El mexicano Rey Vargas se convirtió en campeón mundial de su segunda división en la noche del sábado cuando se recuperó de una caída para destronar por decisión dividida al filipino Mark Magsayo en un dramático encuentro lleno de acción, para ganar el cetro pluma del Consejo Mundial de Boxeo. 

La pelea estelarizó una cartelera transmitida por Showtime desde el Alamodome de San Antonio. 

El choque entre invictos fue movido en todo momento, turnándose ambos hombres para dictar la pauta en distintos momentos. A pesar de su ventaja en alcance y estatura, Vargas (36-0 y 22 nocauts) estuvo dispuesto a intercambiar golpes en el cuerpo a cuerpo con Magsayo (24-1 y 16), y aprovechó su mayor cantidad de golpes para alcanzar un triunfo por tarjetas de 115-112, 115-112 y 113-114. 

Magsayo, quien entró a la pelea como el único campeón filipino de la actualidad, fue capaz de conectarle muchos golpes sólidos al excampeón supergallo Vargas, quien ripostó el ataque en todo momento. 

Vargas lo superó 196 a 132 en golpes conectados, según CompuBox

“Sencillamente seguí yendo hacia adelante, pasara lo que pasara”, dijo Vargas. “Lo único que me importaba era conseguir la victoria al final”. 

Sobre la caída en el noveno asalto, dijo: “No fue un golpe de poder. Más bien fue algo que ocurrió porque yo me estaba moviendo. Pero fui capaz de recuperarme y seguir con más fuerza todavía”. 

En la misma cartelera, el invicto peso welter Rashidi Ellis (24-0 y 15) derribó dos veces en el primer asalto al mexicano José Marrugo (13-11-2 y uno) antes de que el árbitro Ellis Johnson detuviera el encuentro a los 2:17 minutos. 

Por otro lado, los tres peleadores de sangre boricua que vieron acción esa misma noche en la cartelera de Plant City, Florida, se alzaron con victorias para retener sus respectivos invictos. 

El peso junior ligero Julio ‘Macho’ Solís (8-0 y seis) derrotó por decisión unánime en ocho episodios (80-72, 80-72 y 80-72) al veterano peleador argentino Emiliano Martín García (17-7-1 y 13); el welter Marques Valle (5-0 y cinco) noqueó en el segundo episodio al paraguayo Jorge Rodrigo Rosa (3-5 y tres) y su hermano, el peso pluma Dominic Valle (4-0 y cuatro), noqueó en el segundo episodio al nicaragüense Manuel Guzmán (8-6-1 y cinco). 

En la pelea estelar, el panameño César Francis (11-0 y seis) derrotó por decisión unánime en 10 episodios al excampeón mundial junior ligero mexicano Reymundo Beltrán (37-10-1 y 23) para conquistar el vacante cetro junior welter de la NABO.