Con solo cuatro peleas como profesional, Oscar ‘Pupilo’ Collazo, medallista de oro en los Juegos Panamericanos de 2019 en las 108 libras, se enfrentará este sábado en el Staples Center de Los Angeles, con el dos veces excampeón mundial filipino Vic Saludar. 

La pelea a 12 asaltos dentro del peso mínimo es una eliminatoria de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). 

Saludar, de 31 años y con marca de 21-5 y 11, viene de perder por decisión dividida su cetro de la AMB en la República Dominicana el 21 de diciembre ante el dominicano Erick ‘Mini Pacman’ Rosa, quien a la sazón tenía entonces solo cuatro peleas, con un solo nocaut. 

Las tarjetas fueron 112-113, 113-112 y 116-109 a favor de Rosa, a quien se le acreditó el haber derribado a Saludar en los asaltos tres y nueve, mientras que él caía a su vez en el décimo episodio.

Los representantes de Saludar protestaron la decisión, aduciendo, entre otras cosas, que en realidad fueron meros resbalones las dos caídas cantadas a su peleador, y pidieron la revancha inmediata. 

Saludar perdió su título en Puerto Rico ante Bimbito Méndez. [suministrada]

Luego de hacer que un comité de jueces evaluara un vídeo de la pelea, sin embargo, la AMB determinó que Saludar, primer clasificado, se enfrentara con Collazo, el segundo, y que el ganador se enfrente después a Rosa. 

“Yo sí he visto la pelea con Rosa, y varias veces”, dijo el villalbeño Collazo, de 25 años de edad. “Fue una pelea muy cerrada, y hasta pienso que pudo haber sido un empate”. 

“Y es verdad que por lo menos la segunda caída no debió ser contada como caída”. 

“También he visto sus peleas con Bimbito y con Paradero”, agregó. 

Saludar perdió por decisión unánime el cetro de la OMB ante el boricua Wilfredo ‘Bimbito’ Méndez el 24 de agosto de 2019 en el Centro de Convenciones y, en su penúltimo combate, el 20 de febrero de 2021, ganó el cetro de la AMB al derrotar por decisión dividida al también filipino Robert Paradero (entonces 18-0 y 12). 

“Sé que es una pelea difícil, porque él tiene mucha experiencia y muchos asaltos, pero yo me considero listo para pelear con él”, agregó Collazo. 

“Sé muy bien lo que él tiene”. 

En una entrevista reciente, Saludar, quien arde en deseos de conseguir la revancha con Rosa, describió a Collazo como un volume puncher —un peleador que tira muchos golpes— y aseguró que se había preparado para eso. 

“Pues van a ver a un Collazo muy distinto”, dijo el boricua con marca de 4-0 y tres nocauts, que viene de noquear en tres asaltos al ecuatoriano Pedro Villegas (entonces 13-1 y cuatro) en Panamá para ganar el cetro Latino de la OMB. 

“Lo que ellos quizás no saben es sobre mi carrera como aficionado —donde hice como 150 peleas y me enfrenté a lo mejor del mundo—, y eso me ha dado mucha experiencia”. 

“Pero también sé cómo tengo que pelear en profesional, yendo poco a poco y administrándome, en una pelea a 12 asaltos”. 

La cartelera sabatina será estelarizada por el combate entre el peso ligero Ryan García (22-0 y 18 nocauts) y el excampeón mundial dominicano Javier ‘Abejón’ Fortuna (36-3-1 y 26) en una transmisión por DAZN. 

Al ring Danielito Zorrilla

Collazo no será el único peleador boricua que tendrá una gran prueba este fin de semana. 

Este viernes, en el Pechanga Resort & Casino de Temecula, California, el invicto junior welter Danielito Zorrilla (16-0 y 12) estará enfrentándose al californiano de ascendencia mexicana Arnold Barboza, Jr. (26-0 y 10), en la pelea estelar de una cartelera presentada por Top Rank

El programa será transmitido por ESPN.