Puerto Rico sufrió su tercera derrota de las ventanas clasificatorias para la Copa Mundial FIBA 2023 al caer 83-75 este viernes ante Estados Unidos.

El partido correspondiente al Grupo D se celebró en el Coliseo Roberto Clemente ante casa llena.

Y nuevamente fue el tercer parcial el que obró en contra del quinteto que dirige Nelson Colón, al perderlo 24-14 para que los norteamericanos iniciaran el cuarto segmento con una cómoda ventaja de 15 puntos, 66-51. Y aunque los boricuas trataron y se llevaron 24-17 el último cuarto, fue demasiado poco y demasiado tarde.

Phillip Wheeler intenta una penetración durante el partido del viernes ante Estados Unidos. [suministrada FIBA]

Puerto Rico, ahora con marca de 2-3 y ya clasificado para la segunda ronda, culmina la tercera ventana midiéndose con México este lunes en el Clemente en un partido vital para mejorar sus posibilidades de clasificar a la Copa Mundial del 2023.

Estados Unidos (4-1), que derrotó a los boricuas 93-76 en la segunda ventana en un juego celebrado en Washington D.C., ganó 21-20 el primer tiempo y se llevó la mitad 42-37.

El partido marcó el debut en el uniforme boricua del armador de la NBA, José Alvarado, quien resultó el mejor anotador por los puertorriqueños con 20 puntos. Gian Clavell marcó 17 e Ysmael Romero 15.

Pero la marcada diferencia en canastos de tres puntos—de 36-13 por Estados Unidos y solo de 18-4 por los locales—probó ser determinante en la victoria norteamericana, equipo que tuvo a Justin Jackson como su hombre grande a la ofensiva, con 26 puntos, incluyendo cinco triples.

Cuba—ya eliminado— y México, con marca de 3-1, jugaban tarde en la noche del viernes en Ciudad Chihuahua. 

Los tres equipos del Grupo D pasarán a jugar la segunda ronda contra los tres del B, donde ya clasificaron Brasil, Uruguay y casi seguramente Chile. De ese nuevo Grupo F clasificarán al Mundial los mejores tres, mientras que el cuarto mejor récord de los restantes se convertirá en el séptimo representante de América al Mundial.

La primera ventana de la segunda ronda está programada para celebrarse durante la última semana del mes de agosto.