El peso ligero californiano Ryan García no confrontó problemas este sábado para disponer en seis asaltos del excampeón mundial junior ligero dominicano Javier ‘Abejón’ Fortuna en el combate estelar de la cartelera presentada por la Golden Boy Promotions en la Crypto Arena de Los Angeles en una transmisión por DAZN. 

La cartelera fue presenciada por 11,288 espectadores. 

Ahora con marca de 23-0 y 19 nocauts, García derribó al zurdo Fortuna (37-4-1 y 26) por primera vez con un gancho al cuerpo en el cuarto asalto y por segunda ocasión con otro gancho de izquierda en el quinto. 

En el sexto, García volvió a depositarlo en la lona con un gancho de izquierda y el árbitro Jerry Cantú detuvo la pelea a los 27 segundos del episodio. 

El combate, que originalmente iba a ser en las 135 libras, terminó escenificándose en las 140 cuando Fortuna informó semanas atrás que no podría bajar al peso ligero. 

Después de la pelea, García anunció que estará subiendo a las 140 libras y que su objetivo es enfrentar al invicto campeón Gervonta Davis o, en su defecto, al exmonarca Teófimo López. 

“Sé que di una buena demostración, que estaba fuerte y preciso”, dijo después de la pelea. “Ni hice ninguna locura. Yo sé cuán bueno soy como peleador y que solo tenía que reunirlo todo a la vez y ustedes lo vieron esta noche. No necesito decir más nada, ustedes vieron cómo yo peleé”. 

“Me sentí mucho mejor (en las 140 libras)”, agregó. “No voy a volver a bajar a las 130 para nada. Voy a pelear con Tank (Davis) en la próxima, si él está dispuesto a pelear en las 140. Y voy a grabar todas mis negociaciones, para que no digan después que yo le estoy huyendo”. 

Para García, de 23 años, fue su segunda pelea del 2022, luego de haber derrotado por decisión en 12 episodios a Emmanuel Tagoe en abril. 

Antes de eso, había noqueado en siete episodios al británico Luke Campbell en enero de 2021 para ganar el cetro ligero interino. 

Su pelea con Fortuna había estado programada inicialmente para mediados de 2021, pero García se retiró de la misma, aduciendo que necesitaba tomarse un tiempo para lidiar con la depresión y otros padecimientos mentales.

Un enfrentamiento en noviembre con Joseph ‘Jo Jo’ Díaz también debió cancelarse cuando García sufrió la lesión de una mano, que requirió que se le sometiera a una operación.