Once jugadoras activas en el torneo superior, dos colegiales y una estrella de escuela superior, componen la Selección Nacional de Puerto Rico que participará en la Copa Challenger que se celebrará del 28 al 31 de julio en Zadar, Croacia. 

Según un anuncio hecho por la Federación Puertorriqueña de Voleibol, el equipo estará compuesto por las acomodadoras Natalia Valentín y Raymariely Santos; la opuesto Brittany Abercrombie; la esquina/opuesto Génesis Collazo; las esquinas Stephanie Enright y Pilar Victoriá; las centrales Neira Ortiz, Diana Reyes y Paola Rojas; las liberos Shara Venegas y Nomaris Vélez; las colegiales Valeria Vázquez, Alondra Vázquez, y Grace López, jugadora de escuela superior. 

Valeria Vázquez es una esquina que juega en la Universidad de Pittsburgh; Alondra Vázquez una esquina que juega en la Universidad de Evansville y Grace López una esquina y opuesto que estudia en Arecibo. 

El equipo viajará a Croacia el 24 de julio a las 4:00 a.m., luego de finalizadas las series semifinales, y estará de regreso para el comienzo de la serie final, que será el 2 o 3 de agosto, dijo el presidente federativo, Dr. César Trabanco. 

“Y después de la final, tenemos varios torneos, casi el uno detrás del otro”, comentó. 

Estos serán la Copa Panamericana (en Hermosillo, México), del 19 al 29 de agosto; el Final Six de Norceca (en República Dominicana), del 2 al 11 de septiembre, y el Mundial, (en Arnhem, Holanda), del 23 de septiembre al 15 de octubre. 

Este itinerario tan intenso es la razón principal para la inclusión  de jugadoras colegiales y de escuela superior en la selección que irá a Croacia. 

“De ese equipo, yo pienso que solo tres o cuatro estarán en el que vaya casi inmediatamente después a la Copa Panamericana”, dijo Trabanco, “porque habrá jugadoras que habrán jugado también en la serie final y no podemos tenerlas jugando tan de seguido”. 

En la Challenger, ocho equipos —incluyendo a Colombia, Croacia (por ser sede), otro equipo de Europa, más conjuntos de Asia y Africa— estarán buscando quedar en los primeros dos lugares para clasificar para la Copa de Naciones del próximo año. 

“Sabemos que vamos en desventaja, porque los demás países llevan tiempo practicando y hasta teniendo juegos de fogueo”, dijo el dirigente de Puerto Rico, Fernando Morales, “pero, al igual que hicimos para el torneo Norceca el año pasado, esperamos que la muchachas mantengan el ritmo de juego de esta temporada, aparte de que habrán venido de las series semifinales y estarán en gran condición de juego contra buena competencia”. 

En agosto pasado, Puerto Rico obtuvo la medalla de plata, detrás de la República Dominicana, en el torneo Norceca celebrado en Guadalajara, un certamen que tuvo la participación de Estados Unidos, Canadá y México, entre otros. 

“Quisimos incluir en el equipo a Sofía Victoriá, pero ella no pudo por compromisos de sus estudios universitarios en la Florida”, dijo Morales, refiriéndose a la hermana menor de Pilar Victoriá, ya con experiencia en la Selección Nacional, “pero incluimos a Grace López, quien es la mejor prospecto de escuela superior”.