La quinta edición del clásico Mundial de Béisbol se llevará a cabo en marzo del 2023 en las mismas sedes que habían sido anunciadas en el 2020, antes que la pandemia del coronavirus obligara a la cancelación del evento que reúne a los mejores equipos del mundo.

Y Puerto Rico, como se anticipaba, jugará en el estadio de los Marlins de Miami— ahora bautizado como el LoanDepot Park—, como parte del Grupo D junto con la República Dominicana, Venezuela, Israel y el quinto equipo que saldrá de un clasificatorio a jugarse en septiembre.

Ese grupo celebrará sus partidos de primera ronda entre el 11 al 15 de marzo.

El World Baseball Classic, Inc. (WBCI) anunció este jueves las fechas, los estadios y los grupos del torneo que se disputará del 9 al 21 de marzo. Los estadios seleccionados, además del de Miami, serán el Intercontinental Stadium de Taichung, en Taiwán; el Tokyo Dome en Japón; y el Chase Field, el estadio de los Diamondbacks de Arizona.

En el 2023, el número de equipos se expandirá a 20 por primera vez en la historia del torneo. Los 16 equipos que participaron en el Clásico del 2017 están invitados a jugar en 2023, así como los cuatro equipos que hayan superado la etapa clasificatoria de 2022, que se llevará a cabo en el Armin-Wolf-Arena de Ratisbona, Alemania, desde el 16 hasta el 21 de septiembre, y en el Estadio Nacional Rod Carew de Ciudad de Panamá, desde el 30 de septiembre hasta el 5 de octubre. 

Los 20 equipos fueron divididos en cuatro grupos de cinco para la primera fase, que se jugará en formato de round robin. Los dos mejores equipos de cada uno de los cuatro grupos de la primera ronda avanzarán a los cuartos de final, mientras que los dos mejores equipos de cada cuarto de final avanzarán a la fase de campeonato.

Japón ganó las primeros dos ediciones del Clásico (2006, 2009), seguido por la República Dominicana (2013) y los Estados Unidos (2017). 

Puerto Rico quedó subcampeón en las dos últimas.