Puerto Rico concluyó la primera ronda del sistema clasificatorio FIBA para la Copa Mundial 2023 con un importante triunfo de 97-87 en tiempo extra este lunes sobre la representación de México.

El encuentro que se celebró ante casa llena en el Coliseo Roberto Clemente y que fue el segundo de la tercera ventana clasificatoria dejó al Equipo Nacional boricua con marca de 3-3, en la tercera posición del Grupo D.

México cerró con balance de 4-2, en el segundo puesto y detrás de Estados Unidos, que completó la primera fase este lunes con un amplio triunfo de 87-64 sobre Cuba en un choque celebrado en La Habana.

Ysmael Romero se escapa para anotar dos puntos debajo del canasto. [foto FIBA]

El primer cuarto cerró 19-18 y la mitad 51-35 para Puerto Rico, que dejó escapar una ventaja que llegó a ser de 18 puntos (53-35) a comienzos del tercer segmento, cuando el juego individual y los tiros forzados le pasaron factura al quinteto de Nelson Colón, que vio a Mexico ir descontando la ventaja hasta que tomó la delantera 82-81 restando 1:54 de juego.

Un canasto de José Alvarado empató el juego a 84 faltando 59 segundos, pero ninguno de los dos equipos pudo anotar en lo que restaba de parcial para que el juego se fuera a tiempo extra.

En el tiempo adicional los boricuas dominaron plenamente, 13-3, para conseguir el triunfo y obtener una ventaja favorable (+6) en la serie particular contra México, que pudiera resultar decisiva en caso de un empate en la tabla de posiciones al finalizar la segunda ronda. México venció a Puerto Rico 90-86 en noviembre pasado en la primera ventana.

José Alvarado trata de dejar atrás la defensa de Paco Cruz. [foto FIBA]

Alvarado se destacó por Puerto Rico con 22 puntos, siete rebotes y siete asistencias, aunque ocasionalmente lució errático al forzar tiros y situaciones de juego. Tuvo cuatro pérdidas de balón. Gian Clavell marcó 17 y Christopher Ortiz 14, mientras que Ysmael Romero consiguió un doble-doble con 13 puntos y 12 rebotes.

Puerto Rico, Estados Unidos y México, que jugaron en el Grupo D, se fusionarán ahora con los tres primeros del B—Brasil (5-1), Uruguay (4-2) y Colombia (2-4)—en la segunda ronda que comenzará para los boricuas el 25 de agosto cuando reciban la visita de Brasil como parte de la acción del nuevo Grupo F.

De ese nuevo Grupo F clasificarán al Mundial los mejores tres, conjuntamente con los mejores tres del nuevo Grupo E (Canadá, Venezuela, República Dominicana, Panamá, Argentina, y Bahamas), mientras que el cuarto mejor récord entre los quintetos restantes en competencia se convertirá en el séptimo representante de América al Mundial.