Después de siete años, la Copa Olímpica del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) regresará este sábado al Centro de Convenciones de Puerto Rico en Miramar.

El multideportivo evento contará con la participación de atletas infantiles, juveniles y de selecciones nacionales adultas en 14 disciplinas, simultáneamente, en un escenario de lujo para el país. El único deporte que estará fuera de la localidad será tiro con pistola, que se competirá el domingo en el Albergue Olímpico. Por su parte, los atletas de la organización Olimpiadas Especiales de Puerto Rico estarán inscritos en los deportes de gimnasia, karate y baloncesto. Ambos días de competencia iniciarán a las 9:00 de la mañana.

El cierre de la competición será el domingo con una actividad especial para reconocer los logros alcanzados por la delegación de Puerto Rico en los recién concluidos Primeros Juegos del Caribe Guadalupe 2022.

“Volvemos con nuestro evento grande, la Copa Olímpica. Desde el 2015 no reunimos a nuestras disciplinas en un mismo escenario. Es una competencia que expone el talento en desarrollo de las federaciones participantes. Es nuestro proyecto bandera en el Copur, ya que marcó el inicio en el desarrollo de eventos emblemáticos en nuestra organización en el pasar de los años”, indicó la presidenta del Copur, Sara Rosario.

La primera edición de la Copa Olímpica fue en el 2012. Desde entonces la institución olímpica ha organizado eventos como el Festival Olímpico Playero, Tierra de Combates y el Festival Olímpico Femenino con el propósito de garantizar un espacio de crecimiento a los atletas infantiles y juveniles. Muchos de estos participantes son promesas deportivas o ya están en selecciones nacionales enfilados para integrar delegaciones de Puerto Rico a competencias internacionales. 

Por tal razón, el Copur ha entrelazado el regreso del evento con el recibimiento de la delegación de Puerto Rico que quedó segunda, con 35 medallas, en el medallero general de los concluidos Juegos del Caribe.

Los deportes en la programación de la Copa en el Centro de Convenciones serán balonmano, fútbol, hockey, tiro con arco, tenis de mesa, taekwondo, karate, judo, boxeo, esgrima, gimnasia, levantamiento de pesas, lucha olímpica y baloncesto 3×3. El tiro con pistola estará en Salinas.

La Copa Olímpica se moverá el 21 de agosto para la competencia de los deportes acuáticos con aguas abiertas, remo, canotaje, paddle surf, acuatlón y polo acuático. La entrada es libre de costo.