Puerto Rico cerró su participación en los Primeros Juegos del Caribe Guadalupe 2022 con un gran total de 35 medallas y en la segunda posición detrás de la potencia regional Cuba.

Los puertorriqueños reunieron 35 medallas en cuatro días, desde el jueves 30 de junio hasta el domingo.

“Hemos cerrado en una forma extraordinaria con la medalla de oro del evento de ciclismo de ruta con Christopher (Morales). Esto nos reafirma que hay futuro. Nuestros chicos y chicas están bien comprometidos y en buenas manos. Es simplemente seguir trabajando con ellos día a día”, dijo la presidenta del Copur, Sara Rosario, quien estuvo en la meta recibiendo al atleta natural de Morovis.

El ciclista Morales ganó medalla de oro en la modalidad de ciclismo de ruta, sellando de esta manera la participación de la delegación de Puerto Rico en la justa caribeña que reunió alrededor de 800 deportistas de la categoría Sub-23 de 30 países miembros de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales del Caribe (CANOC, en inglés). Es el primer oro para Puerto Rico en un evento internacional de ciclismo. Morales había subido al podio el viernes para ser honrado por su tercer lugar en la modalidad de contra el reloj.

Emma Guglielmello ganó una presea para Puerto Rico el domingo en la disciplina de aguas abiertas. [suministrada Copur]

Temprano en la mañana la nadadora Emma Guglielmello sumó la medalla 22 para el deporte de la natación en la disciplina de aguas abiertas.

En combate, el judo dio su cuarta presea de bronce en el evento de equipo mixto con Derik Rodríguez, Ettelimay Ramos, Juan Cintrón y Saicha Serrano.

“Muy satisfecha con el resultado de esta delegación. 35 medallas, 12 de oro, 11 de plata y 12 de bronce. Un evento de buen nivel competitivo, de grandes aprendizajes y grandes enseñanzas para muchos de nuestros atletas. En su mayoría, son atletas muy jóvenes entre las edades de 15 a 18 años, que están apenas comenzando sus categorías juveniles. Esto es un evento pensando en el futuro, no de este ciclo

olímpico, sino para el que comienza después de París 2024”, indicó Rosario Vélez.