Aunque ha habido especulación en las redes acerca de que el equipo que finalice último en la temporada regular de la Liga Femenina tendría derecho a contar con tres refuerzos en el próximo torneo, el presidente federativo del voleibol, Dr. César Trabanco, lo descartó de plano. 

Según explicó, la tercera refuerzo concedida este año a las Atenienses de Manatí, antes Grises de Humacao, fue una medida especial debida a circunstancias particulares. 

“No se le otorgó la tercera refuerzo simplemente por haber llegado último en la temporada pasada, sino porque la jugadora que pidió en su primer turno en el sorteo —Shirley Florián— no pudo jugar”, dijo. 

Al aplazarse el comienzo de la temporada desde febrero hasta mayo, la venezolana nativizada Florián no consiguió permiso de la Federación Internacional para participar en el torneo local. 

“Eso (la tercera refuerzo) fue algo aprobado en esos momentos por los apoderados”, agregó Trabanco. 

De esa manera, la única compensación para el equipo que llegue último este año y no clasifique para la postemporada sería el habitual: el primer turno en el próximo sorteo. 

Por otro lado, Trabanco dijo que aún es muy temprano para especular en torno a la cantidad de equipos que tendrá la Liga Femenina el próximo año, después de solo contar con cinco en esta campaña. 

Por ejemplo, se abstuvo de asegurar que deberán estar de regreso las Sanjuaneras de la Capital, suspendidas por un año, debido a que “eso es algo que tiene tantas vertientes, y que está en corte, de lo que ni siquiera puedo hablar”. 

Por otro lado, tampoco está garantizado el regreso de la franquicia de las Leonas de Ponce, que recibió una dispensa por un año. 

“He escuchado que puede haber un grupo de Ponce interesado en hacerse cargo de la franquicia, pero nadie ha notificado nada oficialmente”, dijo. 

Marvin Alameda, apoderado de la franquicia que se había mudado de Mayagüez a Ponce para la temporada de 2021, solicitó sorpresivamente una dispensa en diciembre, poco antes de celebrado el sorteo de jugadoras de nuevo ingreso, luego de informaciones de que había un grupo interesado en llevarse la franquicia de nuevo a Mayagüez. 

“Pero no ha habido nada”, dijo Trabanco. “Cualquier grupo interesado tiene que presentar su solicitud para luego ser evaluado por la Junta de Directores de la liga”. 

Por otro lado, Trabanco dijo que tampoco ha recibido información nueva de parte del grupo, encabezado por el exponente de música urbana, Anuel AA, que había mostrado interés de administrar un equipo de expansión en Arecibo este año y luego avisó que pospondría esa intención hasta 2023 con tal de trabajar con más tiempo. 

El grupo de Anuel también controla a los Capitanes del voleibol masculino y a los del BSN. 

“Yo creo que lo más probable es que a ellos les interese comprar una de las franquicias ya existentes, para tener ya las jugadoras, en vez de empezar un equipo de expansión”, dijo Trabanco. 

Finalmente, el líder federativo se mostró complacido con el desarrollo de la presente temporada. 

“Ha sido una temporada muy buena, muy balanceada, en la que todavía no hay nadie eliminado”, dijo.