Para el apoderado de las Valencianas de Juncos, Samuel Concepción, la serie semifinal que su equipo comienza este miércoles contra las Criollas de Caguas representa “la revancha de la 30”.

Por dos razones: Caguas eliminó a su equipo el año pasado en semifinales, una victoria que en efecto le valió el campeonato a las Criollas cuando San Juan rehusó jugar en la final.

Y, segundo, porque ahora, al mudarse temporeramente a Humacao, las Criollas también estarán jugando en una ciudad ubicada en la carretera 30 que discurre por ambos municipios.

“Creo que va a ser una buena serie”, dijo Concepción. “Este año le jugamos muy bien a Caguas y le ganamos un juego al final”, agregó.

Esa victoria en cuatro sets en un juego celebrado el 7 de julio fue el primero en el que Juncos contó contra las Criollas con la recién llegada esquina Leah Edmond, quien anotó 27 puntos y se ha convertido en la primera amenaza ofensiva del sexteto.

“Y el año pasado estábamos arriba 2-0 en la serie semifinal hasta que se nos lesionó Lindsay Stalzer”, recordó Concepción.

Caguas ganó entonces los próximos cuatro juegos en ristra.

“La cancha de Humacao es una cancha moderna, que queda más cerca de Juncos: es mejor para nosotros”.

“Por eso decimos que esta es la revancha de la 30”.

Las Criollas, que no contarán con la lesionada central Diana Reyes en los primeros juegos de la serie, tuvieron que mudar sus juegos locales de la postemporada al coliseo Marcelo Trujillo Panisse, de Humacao, al estar ocupado ahora el Quijote Morales de Guaynabo, donde habían jugado toda la temporada.

En términos de salud, las Valencianas, que buscan el segundo campeonato de su historia bajo el mando de Xiomara Molero, la dirigente que las llevó al cetro en 2007, están todas en buenas condiciones con una sola excepción.

“Noami se dio un golpe en el último juego con Naranjito (el sábado pasado) y ha estado resentida desde entonces”, explicó Concepción sobre la veterana esquina.

“Ahora mismo está en terapia y no es seguro que pueda jugar mañana (el miércoles)”.

El segundo juego de la serie está señalado para el viernes 15 de julio en la Rafael G . Amalbert de Juncos, y en las redes algunos fanáticos de las Valencianas han indicado que esa misma noche los Mulos de Juncos de la Doble A estarán jugando un partido del Carnaval de Campeones en su parque, el Mariano ‘Nini’ Meaux, que queda en el mismo complejo deportivo, y que por lo tanto puede haber problemas con el área de estacionamiento.

“Sé que existe esa situación”, dijo Concepción, “pero la única otra opción que teníamos era jugar el jueves, y abrir la serie con un back to back no era conveniente para ninguno de los dos equipos”.

El tercer juego de la serie está previsto para el sábado en Humacao.