Este sábado en el Madison Square Garden, en la víspera del  Desfile Puertorriqueño de Nueva York, 11 peleadores boricuas o descendientes de boricuas estarán activos en la cartelera de la empresa Top Rank que será estelarizada por Edgar Berlanga. 

El supermediano neoyorquino de ascendencia boricua, Berlanga, en efecto, con marca de 19-0 y 16 nocauts, estará chocando a 10 asaltos con el colombiano Roamer Alexis Angulo (27-2 y 23). 

Berlanga, que esta vez hizo todo su entrenamiento en la isla, ha ganado por decisión sus tres últimos combates y tratará de volver a la ruta noqueadora que le llevó a ganar por nocaut en el primer asalto sus 16 encuentros anteriores. 

Varios de los peleadores que participarán en la cartelera del Garden posan con Miguel Cotto durante una sesión de entrenamiento en la isla. [suministrada]

Pero el programa también incluirá un llamativo choque por el cetro NABO de las 130 libras entre dos boricuas apellidados Lebrón: el zurdo aguadillano Henry ‘Moncho’ Lebrón (15-0 y 10) y Luis ‘Popeye’ Lebrón (18-3-1 y 11). 

Popeye viene de perder por decisión en 10 asaltos ante el también boricua Christian Tapia el pasado 3 de marzo en Filadelfia. 

Además, el supergallo Carlos ‘Purin’ Caraballo (15-1 y 14) rivalizará a ocho episodios con el dominicano Víctor Santillán (11-0 y cuatro), y el junior welter Josué Vargas (20-2 y nueve) chocará a ocho episodios con Dakota Linger (12-5-3 y ocho, con cuatro derrotas y un empate en sus últimas seis peleas). 

También, el excampeón nacional aficionado de Puerto Rico y otrora subcampeón de Estados Unidos, Armani Alméstica (5-0 y cinco), natural de Orlando, se enfrentará a cuatro o seis asaltos en el peso ligero con el californiano Eliseo Villalobos (2-2 y uno); el zurdo aguadillano Orlandito ‘Capu’ González (17-1 y 10), en su primera pelea desde que cayó en 10 asaltos ante el cubano Robeisy Ramírez, combatirá a ocho episodios con el texano Pablo Cruz (22-4-1 y seis), y el junior welter cagüeño Omar Rosario (6-0 y dos), también excampeón nacional aficionado de Puerto Rico, se medirá a seis episodios con el bayamonés Julio Rosa (4-0 y uno), radicado en Orlando. 

Finalmente, el junior ligero cidreño Frevián González (4-1 y uno), chocará a cuatro episodios con el texano Refugio Montellano (2-0 y uno) y la neoyorquina Christina Cruz (2-0), excampeona nacional de Puerto Rico y miembro de la Selección Nacional, rivalizará a cuatro asaltos en las 112 libras con Maryguenn Vellinga (3-2-2), de Utah, a quien viene de derrotar por decisión en seis asaltos en el mismo escenario en noviembre pasado. 

El junior mediano Xander Zayas tuvo que ser retirado de la cartelera por enfermedad. 

Activo Luis Rodríguez 

La acción boricua sabatina no se limita a Nueva York: ese mismo día, el supermediano Luis Rodríguez (8-0 y ocho), medallista de bronce en los Centroamericanos del 2018, estará activo a seis asaltos frente a Ryan Adams (8-5-1 y seis) en una cartelera del promotor Don King en el Casino Jai Alai de Miami. 

El programa será estelarizado por el combate por el cetro pesado ‘regular’ de la AMB entre el campeón Trevor Bryan (22-0 y 15) y el británico Daniel Dubois (17-1 y 16).