La Junta de Directores del Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF) acordó este sábado en la mañana el inicio de la temporada 2022 para el 1 de octubre. 

El inicio de torneo fue parte de los temas discutidos por la Junta en una reunión extraordinaria con el Presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Yum Ramos.

“Ya llegamos a un acuerdo con Yum”, indicó Luis G. Miranda Ramos, director general del torneo femenino. El BSNF accedió a celebrar su campaña 2022 en los meses de octubre, noviembre y diciembre, y así permitir que la Federación pueda utilizar todo el verano para la preparación del seleccionado que participará en la Copa del Mundo FIBA, del 22 de septiembre al 1 de octubre. 

“Como parte del acuerdo, en la primera semana jugarán solamente los equipos que no cuenten con jugadoras en la Selección”, agregó Miranda Ramos. 

También se aprobó que las inscripciones para el Sorteo de Nuevo Ingreso comenzarán el 15 de junio y se extenderán hasta el 31 de julio. Los sorteos de jugadoras que son de Nuevo Ingreso y las no reservadas se celebrarán el jueves 4 de agosto. 

En una enmienda al sorteo de de las jugadoras no reservadas, a partir de este año las que lleven más de una temporada sin participar serán reconocidas como agentes libres y no formarán parte del listado de jugadoras a ser escogidas. Pero, si la jugadora había anunciado su retiro, tendrán como primera opción el último equipo donde participó.

Regresa la Copa Preparatoria

El Grito de Lares se conmemorará este año con la celebración de la Copa Preparatoria del BSNF, del 23 al 25 de septiembre, en el coliseo Félix Méndez Acevedo. Allí también se escenificará el congresillo técnico el sábado 24 de septiembre. 

La temporada 2022 cuenta con la confirmación de las Gigantes de Carolina, Cangrejeras de Santurce, Atenienses de Manatí, Bravas de Cidra y Montañeras de Morovis. También aseguraron su participación las Patriotas de Lares, equipo aprobado en traslado desde Toa Baja.

Por su parte, las Explosivas de Moca fueron vendidas. Ahora, el Comité de Nuevos Apoderados evaluará al candidato. 

Miranda concluyó anunciando que “las Indias de Mayagüez con gran posibilidad estarán de regreso para aumentar a ocho los equipos”.