Edgar Berlanga recurrió a su jab de izquierda para mantener a raya al veterano peleador colombiano Alexis Angulo durante 10 asaltos para apuntarse un cómodo triunfo por decisión unánime y conservar su invicto y el título NABO del peso supermediano.

La pelea fue la estelar del cartel presentado este sábado por la compañía Top Rank en el Madison Square Garden de Nueva York y fue en su totalidad protagonizado por púgiles puertorriqueños ante casa llena.

En un aburrido combate en el que el peleador boricua nunca presionó a su rival de 38 años que quedó en (27-3 y 23), y que más bien parecía una cotidiana sesión de guanteo, fue Angulo quien conectó los golpes más sólidos, especialmente en forma de oper.

Los jueves votaron a favor de Berlanga 98-92, 99-91 y 99-91.

Así, Berlanga falló en apuntarse un nocaut por cuarta pelea consecutiva luego de iniciar su carrera profesional con 16 victorias por la vía rápida en el primer asalto. Tiene marca de 20-0.

En la pelea que abrió la transmisión por ESPN, Henry ‘Moncho’ Lebrón mantuvo su invicto (ahora 16-0 y 10) y obtuvo el cetro NABO de las 130 libras al vencer por amplia decisión unánime a su compatriota Luis ‘Popeye’ Lebrón (18-4-1 y 11).

Moncho utilizó su mejor boxeo y sus ataques a los planos bajos de Popeye para apuntarse un triunfo por votaciones de 78-74, 79-73 y 80-72 sobre un aguerrido peleador que siempre presionó a su rival y exhibió una excelente condición física.

Pierden Caraballo y Vargas

En una jornada a cargo totalmente de peleadores puertorriqueños, la noche comenzó con una victoria por decisión de la neoyorquina Christina Cruz, excampeona nacional, sobre la norteamericana Maryguenn Vellinga en un combate a cuatro asaltos, mientras que Frevián González también le ganó a los puntos a Refugio Montellano, de Texas, en la división junior ligera.

Por su parte, el junior welter cagüeño Omar Rosario (7-0) triunfó por decisión en seis asaltos sobre Julio Rosa en pelea de invictos. Rosa, natural de Bayamón, está radicado en la Florida y tenía marca de 4-0.

En los primeros combates que se decidieron antes del límite, Orlando ‘Capu’ González derrotó por nocaut técnico en cinco asaltos a Pablo Cruz en la categoría pluma luego de golpearlo a su antojo y provocar que el referí detuviera el encuentro.

Igualmente sucedió con el invicto peso ligero Armani Alméstica—un excampeón nacional—, quien derribó en el primer asalto al californiano Eliseo Villalobos camino a una victoria por nocaut técnico en el sexto episodio.

La nota discordante del undercard para los puertorriqueños la produjeron las derrotas del bien cotizado supergallo Carlos ‘Purin’ Caraballo y del junior welter Josué Vargas (hasta el sábado con marca de 20-2 y nueve), quien perdió por nocaut en dos asaltos ante Dakota Linger, un peleador de West Virginia que llegó a la reyerta con cuatro derrotas y un empate en sus últimas seis peleas.

Por su parte, Caraballo puso su récord en 15-2, con 14 nocauts, al perder por decisión unánime ante el todavía invicto púgil dominicano Víctor Santillán (ahora 12-0, con cuatro nocauts).

Aunque Caraballo pareció haber dominado la mayoría de los ocho asaltos, al parecer los jueces le dieron mayor peso al hecho de que Santillán, de la compañía Shuan Boxing, colocó buenos golpes en los asaltos tercero y cuarto y puso en mal estado al boricua en ambas ocasiones.

La votación favoreció a Santillán 77-75, 78-74 y 78-74.

Caraballo peleó con cortaduras sobre el párpado y ceja de su ojo derecho producto de un cabezazo accidental en el segundo asalto.

Durante la cartelera, el excampeón mundial boricua Miguel Cotto fue objeto de un reconocimiento en el que se le entregó simbólicamente la llave del Madison Square Garden, sede de muchos de sus memorables combates.

Cotto será exaltado este domingo al Salón de la Fama del Boxeo Internacional en Canastota, el mismo día en que celebrará en la ciudad de Nueva York la tradicional Parada Puertorriqueña.