Puerto Rico plantará su bandera desde el 29 de junio al 3 de julio en los Primeros Juegos del Caribe Guadalupe 2022. 

La representación puertorriqueña será de 27 deportistas en cinco disciplinas, uniéndose así a otras 29 naciones caribeñas.

La presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario, indicó en conferencia de prensa virtual que “estamos entusiasmados porque es la primera vez que se celebran los Juegos del Caribe. Luego de varios intentos en celebrar este evento se pudo conseguir una sede. Esperamos que este evento siga creciendo en la región para que se convierta de gran relevancia en el futuro”.

Estos juegos han sido organizados por la Asociación Caribeña de Comités Olímpicos Nacionales (Canoc, por sus siglas en inglés). El sueño de la Canoc y los líderes deportivos del Caribe tomó años de planificación, y este finalmente se estará realizando en las islas de habla francesa de Guadalupe.  

Es por ello por lo que Puerto Rico formó parte de esta organización y participará para darle un nuevo espacio de desarrollo a los deportistas. 

“En el Caribe, incluyéndonos, hemos producido atletas de renombre internacional que han sido medallistas olímpicos y mundiales. Este evento viene a ayudarnos al desarrollo de nuestros jóvenes atletas de cara a nuestro presente inmediato y futuro”, dijo la líder del Copur sobre el beneficio de abrir un nuevo espacio competitivo en el ciclo olímpico para el Caribe.

Una delegación en desarrollo

La delegación de Puerto Rico estará compuesta por 27 atletas en cinco de las siete disciplinas de convocadas, sin asistir a futsal y netbol.

Los deportistas y sus disciplinas son los especialistas en pista y campo: Héctor Pagán (1,500 metros), Shaneylix Dávila (100 metros), Jorge Luis Contreras (lanzamiento bala), Carlos Vilches (1,500 metros) y Paola Fernández (salto a lo largo).

Los equipos de 3×3 están integrados por Jorge Luis Torres, Gianfranco Grafals, Bryan González, José Luis Ginés, Eduardo Peralta, Sheslanie Laureano, India Lee Pagán, Sariana Rodríguez y Alisha Cotto Kercado. El ciclismo será representado por Jonathan Marrero, Derex Segarra y Christopher Morales en la especialidad de ruta.

La natación tendrá a los nadadores Josean Massucco, Alexandria Hope, Marissa Lugo, Emma Sophia Guglielmello y Víctor Rosado. Mientras, el judo llevará a Ettelimay Ramos (+70 kilos), Derik Rodríguez (-90 kilos), Juan Cintrón (-73 kilos), Stephanie Meléndez (-70 kilos) y Saicha Serrano (-57 kilos).

El equipo de misión estará dirigido por la licenciada Betsmara Cruz junto a Daphne Guzmán, la doctora Velmarie Rodríguez; los terapistas serán Dania Vega y Carlos Rivera y en la parte técnica Olivera Lora.

La presentación de la delegación para Guadalupe 2022 será el miércoles 22 de junio en el Salón de los Presidentes de la Casa Olímpica, ubicada en el Viejo San Juan.

Sobre los I Juegos del Caribe

Más de 800 atletas Sub-23 de 30 países competirán en siete disciplinas, que incluyen atletismo, baloncesto 3×3, ciclismo, fútbol sala, judo, netball y natación. Los cinco días de estos nuevos y emocionantes Juegos multideportivos se transmitirán en vivo en todo el mundo a través de Panam Sports Channel.