Irad Ortiz, Jr. ganó este sábado el segundo Belmont Stakes de su productiva carrera al depositar al frente al favorito Mo Donegal en la edición número 154 de la tradicional prueba celebrada en el hipódromo Belmont Park de Nueva York.

De esta manera, los hermanos Ortiz se llevaron dos de las tres gemas de la triple corona del 2022, luego de que José Ortiz ganara con Early Voting el Preakness Stakes en mayo pasado.

La carrera tuvo un premio de $1.5 millones, con $800 mil separados para el primer lugar.

El ganador del Kentucky Derby, Rich Strike, arribó en la sexta posición y nunca fue factor en la carrera a distancia de una milla y media.

Colocado cuarto y quinto durante la mayor parte del recorrido, Mo Donegal e Irad se fueron a buscar al líder We The People a la entrada de la recta final para dominar sin mucha pelea y despegar una ventaja de tres cuerpos sobre su compañera de establo, Nest, la única hembra de la carrera, que, al igual que el ganador, pertenecen al Repole Stable y son entrenados por el afamado Todd Pletcher. Nest fue conducida por José Ortiz.

Tercero quedo Skippylongstocking, con el también boricua Manny Franco en los controles y que persiguió al líder desde la arrancada y fue dominado por Nest en la recta final.

Extraoficialmente, se trata de la primera ocasión en que jinetes puertorriqueños copan las tres primeras posiciones en una carrera de triple corona.

Un emocionado Ortiz, quien ganó la edición de esta carrera del 2016 sobre Creator, no pudo contener el llanto cuando regresaba a la meta, y posteriormente comentó que Mo Donegal alcanzaba una mejor condición a medida que se acercaba la carrera.

“Estaba bien positivo con el caballo, porque estaba trabajando cada vez mejor”.