El dominicano Erick ‘Mini Pacman’ Rosa hará la primera defensa de su cetro mínimo ‘regular’ de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) el 15 de julio en Santo Domingo.

En esa fecha, Rosa (5-0 y un nocaut) se medirá con el panameño Carlos ‘La Arañita’ Ortega (15-6-3 y seis) en el Pabellón de Esgrima del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Rosa, de 22 años, viene de conquistar el cetro de las 105 libras en la propia capital dominicana, cuando destronó por decisión dividida al campeón filipino Vic Saludar el pasado 21 de diciembre.

La cartelera será presentada por la compañía dominicana Shuan  Boxing, en sociedad con la empresa internacional Probellum.

De paso, Saludar, quien fue campeón de la OMB y perdió ese título en Puerto Rico ante Wilfredo ‘Bimbito’ Méndez, se encamina a pelear el 16 de julio en el Staples Center de Los Angeles con el boricua Oscar Collazo (4-0 y tres), medallista de oro de los Panamericanos de 2019, en una cartelera de la Golden Boy Promotions.

Según se ha asegurado, el ganador de ese encuentro retaría después a Rosa si este retiene su cetro el día antes.

Pero Bélgica Peña, presidenta de Shuan, no está tan segura de eso.

“Yo creo que después de esta pelea, la AMB va a querer que peleemos con el supercampeón”, dijo.

Este es el tailandés Thammanoon Niyomtrong, conocido boxística y comercialmente como Knockout CP Freshmart (23-0 y nueve).

La AMB últimamente ha venido cumpliendo con una exigencia de la Asociación de Comisiones de Boxeo de Estados Unidos (ABC) para ir reduciendo la cantidad de títulos en cada categoría, que en determinado momento llegó a ser de hasta tres y cuatro con los llamados cetros interinos.

En una reciente conferencia de prensa, Bélgica agregó que esta probablemente sería la última pelea que Rosa haga en su país en el futuro inmediato, “porque se va a mudar a los Estados Unidos para continuar su carrera, que va en pleno ascenso”.

En la cartelera del 15 de julio estarán activos otros peleadores ligados a la Shuan Boxing: el semicompleto dominicano Félix ‘Mangú’ Valera (19-5 y 16) y el también semicompleto, el cubano Ernesbadi Begue (6-0 y cuatro).