En lo que ya casi puede considerarse algo rutinario, la ajedrecista Danitza Vázquez Maccarini revalidó nuevamente como campeona nacional femenina de Puerto Rico en los campeonatos nacionales que se celebraron a principios de mayo en el Recinto de Bayamón de la Universidad de Puerto Rico. 

Con este logro, Danitza pasó a formar del Equipo Nacional femenino de Puerto Rico que participará en la 44ta Olimpiada Mundial de Ajedrez 2022 en Chennai, India, del 28 de julio al 10 de agosto. 

Pero la estelar ajedrecista cagüeña de 22 años de edad no sabe si se dará el viaje. 

“Me gustaría”, dijo Danitza, quien ahora reside en Juncos con su pareja y su hija de 10 meses de edad, “pero no sé si podré: son dos semanas que tendría que ausentarme sin paga de mi trabajo, aparte de que tendría que pedir una dispensa”. 

Danitza trabaja en el área de cuido de menores de una farmacéutica a la misma vez que completa online sus estudios universitarios conducentes a la educación de menores. 

De hecho, su último campeonato lo logró sin estar ya entrenando al 100%. 

“Hace como año y medio que no tengo un coach”, dijo, “y la realidad es que no estoy tan metida como antes en el ajedrez, porque  ahora las prioridades son diferentes”. 

Pero su talento sigue tan vigente que esta vez ganó el campeonato femenino sin poder jugar en la última ronda: “Se me explotó una goma y no pude llegar, pero por suerte ya tenía asegurado el campeonato”, dijo la competidora que, en su deporte, debe ser el equivalente de Adriana Díaz en el tenis de mesa, Mónica Puig en el tenis y Jasmine Camacho Quinn en el atletismo… aunque no tenga el mismo reconocimiento. 

A nivel de la isla, ella ya incluso ha perdido la cuenta de los campeonatos que ha ganado: “Deben ser como siete u ocho”, dijo. “El primero lo gané a los 12 años”. 

Ha sido campeona tanto juvenil como adulta y, en dos ocasiones, ha sido incluso la campeona ‘global’ adulta (hombres y féminas) en 2015 y 2019, la primera vez cuando apenas tenía 13 años.

A los 13 años, precisamente, obtuvo el reconocimiento de ‘maestra’, siendo entonces la ajedrecista que a más temprana edad conseguía ese nivel, o ‘norma’. 

Entonces logró su segunda norma al ganar la medalla de oro en el Campeonato Panamericano de Ajedrez Sub-20 celebrado del 1 al 6 de agosto de 2019 en Bolivia. 

Un triunfo más en un torneo internacional importante le permitiría alcanzar su tercera ‘norma’, y el rango de gran maestra internacional, el más alto concedido por el ajedrez mundial. 

Según ha explicado la Federación de Ajedrez, se convertiría así en el primer puertorriqueño o la primera puertorriqueña en conseguirlo, ya que aunque en Puerto Rico han habido otros grandes maestros, estos han sido ajedrecistas de otros países que vivían en la isla. 

Y esa podría ser una motivación adicional para ir a la India. 

“Todo dependería de los jugadores con los que me enfrentara”, dijo Danitza, “pero de todos modos también hay otros torneos internacionales en los que puedo participar”.