La nueva esperanza para que en Puerto Rico vuelvan a presentarse carteleras de boxeo profesional parece ser la empresa promotora ProBox, de Florida, que acaba de anunciar la creación de ProBox TV, un canal de internet especializado exclusivamente en boxeo.

Como empresa promotora, ProBox tiene su sede en un amplio estudio de transmisión en Plant City, Florida, donde presenta carteleras al menos mensualmente.

La compañía también tiene acuerdos promocionales con numerosos peleadores, incluyendo a los prospectos boricuas Jaycob Gómez y Jan Paul Rivera, al welter de ascendencia boricua Mark Reyes, Jr., y al peso crucero de padre boricua Najee López.

Todos han peleado ya en las carteleras presentadas este año por la compañía que comenzó a operar el año pasado, presidida por Garry Jonas, quien anteriormente dirigiera la compañía promotora de Mike Tyson.

Pero ProBox TV, que cobrará una subscripción mensual por sus transmisiones, es otra cosa: Jonas se asoció con los excampeones mundiales Roy Jones, Jr., Antonio Tarver y Pauline Malignaggi, quienes ya estaban a cargo de las transmisiones en inglés, para crear la plataforma de transmisión de largo alcance.

Jonas y su nuevo jefe de operaciones, Rubén de Jesús, por ejemplo, viajaron recientemente a China para anunciar sus planes de internarse en el mercado chino, y, de hecho, en la próxima cartelera de la compañía —señalada para el 20 de mayo en Plant City— dos peleadores chinos estarán en los combates estelares: Fanlong Meng y el excampeón mundial semipesado Jean Pascal se enfrentarán en una eliminatoria de las 175 libras y el exmonarca pluma de la AMB, Can Xu, reaparecerá frente al mexicano Brandon León Benítez.

“Y luego tenemos una cartelera el 3 de junio en México”, explicó De Jesús.

Pero, aparte de presentar sus propios programas, ProBox, a través de ProBox TV, quiere servir como plataforma de transmisión para otros promotores, y es ahí donde estriba su interés en Puerto Rico.

“La razón por la que no está habiendo boxeo en Puerto Rico es que no hay televisión”, dijo De Jesús. “No la ha habido dese que DirecTV dejó de dar los programas de Miguel Cotto Promotions y Universal Promotions, y, sin el respaldo económico de la televisión, es muy difícil dar boxeo”.

“Nuestra intención con ProBox TV en Puerto Rico es llenar ese hueco dejado por DirecTV”, agregó. “No vamos a ser promotores en Puerto Rico, sino a buscar el contenido de las carteleras de los promotores locales: que ellos presenten sus carteleras y que estas se transmitan por ProBox TV”.

“Y no nos vamos a casar con ninguno en particular: sencillamente vamos a escoger a base de la calidad del contenido que ofrezcan”.

Al mismo tiempo, De Jesús dijo que eso no evitaría que algunos de los peleadores de ProBox peleen en esas carteleras locales.

“Me encantaría que Najee peleara allá”, dijo sobre el peleador de Georgia, con marca de 4-0 y cuatro nocauts, que en el 2021 hizo varias peleas en la isla como aficionado y terminó convirtiéndose en subcampeón nacional.

Otros jóvenes peleadores de ascendencia boricua ligados a la compañía son los hermanos Marques y Dominic Valle, de Florida, ambos con un exitoso historial en el boxeo aficionado de Estados Unidos.

De Jesús no quiso precisar cuándo podrían comenzar esas carteleras en Puerto Rico, aparte de decir que “va a ser pronto”.

“Todavía no hemos estado en contacto con los promotores de Puerto Rico pero yo los conozco a todos”, agregó De Jesús, quien es también el director de operaciones de la All Star Boxing de Félix ‘Tutico’ Zabala.