Los monarcas Grises de Humacao quedaron fuera de la contienda por el campeonato de la pelota Doble A este sábado, al caer con apretado resultado de 12-11 ante los Leones de Patillas.

De esta forma, queda libre el camino para coronar a un nuevo campeón del torneo federativo y Patillas consiguió su clasificación a la serie final de la sección Sureste, a la espera del desenlace entre los Azucareros de Yabucoa y los Samaritanos de San Lorenzo.

Fue un juego protagonizado por la ofensiva, con 25 inatrapables entre ambas novenas. Doblete de Sulliam Ríos en el tope del octavo acto le dio la ventaja definitiva a los Leones. Yordany Salvá lideró el bateo de Patillas con par de sencillos y un jonrón, con cuatro carreras empujadas y dos anotadas. Además, Emanuel Colón bateó de 4-2 con dos carreras marcadas.

La victoria se la apuntó Joshua Colón en relevo y consiguió el salvamento Yadiel Cruz.

Sulliam Ríos disparó un batazo clave en la victoria de los Leones. [suministrada]

En la Central, los Toritos de Cayey (2-1) tomaron el control de su serie al vencer con marcador 3-2 a los Pescadores del Plata de Comerío (1-2). Cayey se fue al frente en la parte baja de la séptima entrada, con lanzamiento salvaje de Héctor Rodríguez.

Por su parte, los subcampeones Bravos de Cidra (2-2) evitaron su eliminación y empataron su serie al dominar con pizarra 4-1 a los Polluelos de Aibonito (2-2) en 14 entradas. Después de once episodios sin anotaciones, un cuadrangular solitario de Rey Navarro rompió el hielo y les dio la ventaja a los cidreños en la decimocuarta entrada.  

Adelantan Aguada, Juncos, Guaynabo y Cataño

En el Noroeste, los Navegantes de Aguada (3-1) superaron con resultado 9-5 a los Patrulleros de San Sebastián (1-3) con tres carreras empujadas de Edwin Cintrón y un efectivo relevo de Ryan Muñoz.

En el Este, los Mulos de Juncos (3-2) vencieron 7-1 a los Halcones de Gurabo (2-3) con el zurdo Luis Cintrón toda la ruta. El estelar lanzador ponchó a cuatro bateadores y dio paso a seis hits.

En la Metro, los Mets de Guaynabo (3-1) dominaron 3-1 a los Guardianes de Dorado (1-3) con 10 ponches en 7.2 entradas de Héctor Hernández y los Lancheros de Cataño (3-2) pintaron de blanco 4-0 a los Maceteros de Vega Alta (2-3) con siete episodios de Luis Gutiérrez.

En las finales de sección, Aguada se medirá con los Libertadores de Hormigueros en el Noroeste y Juncos con los Cariduros de Fajardo en el Este. Mientras, Guaynabo y Cataño chocarán en la Metro.

Ocho temporadas sin un ‘back to back’

Repetir un campeonato es cada vez más difícil en el Béisbol Superior Doble A, lo que reafirma el nivel competitivo y las posibilidades que tienen todos los equipos de llevarse el máximo trofeo del principal torneo de la Federación de Béisbol de Puerto Rico.

Desde las temporadas 2012 y 2013, la Doble A no tiene un campeón back to back y este año habrá un nuevo monarca, luego de la eliminación temprana de los Grises de Humacao.

El último equipo en repetir un campeonato fue el de los Bravos de Cidra. Es también la única franquicia que lo ha hecho en tres ocasiones en los últimos 15 años. Defendieron su reinado con éxito en las temporadas 2005-2006, 2008-2009 y 2012-2013. Cidra es el segundo equipo con más campeonatos en la Doble A con nueve cetros, únicamente superado por los Mulos de Juncos, con diez títulos.

Desde el último campeonato back to back, han ganado el campeonato los equipos Montañeses de Utuado en 2014; Artesanos de Las Piedras en 2015; Bravos de Cidra en 2016; Sultanes de Mayagüez en 2017; Toritos de Cayey en 2018; los Mulos de Juncos en 2019 y los Grises en 2021.