Los Pelicans de New Orleans se fueron de tú a tú contra el mejor equipo en la NBA, los Suns de Phoenix en la primera ronda de la postemporada, perdiendo en seis partidos pero con uno de los márgenes de puntos más cerrados de todos los playoffs

Tienen juventud, fichas, un dirigente joven y muy respetado, dos estrellas, o hasta tres, y los jugadores de reparto en buenos contratos para, no solo ser buenos la próxima temporada, sino competir a largo plazo. 

Ahora bien, hay dos factores que son determinantes en el proceso: manejar bien el tesoro de fichas, en especial los turnos de primera ronda, y conseguir que Zion Williamson regrese a cancha y en buena condición física.

“Este equipo es bien completo. Tiene todo. Solo necesitan a Zion en cancha y en el nivel que estuvo el año pasado cuando fue all-star en su única temporada saludable. En su ausencia Brandon Ingram dio un salto. Tienen buenos jugadores de reparto y esos rookies. ¿Quién hubiese dicho que tres rookies iban a ser parte de la rotación incluyendo a uno que no fue seleccionado en el draft? Tienen riquezas para competir”, expresó el periodista Marc Spears en el podcast The Hoop Collective.

El novato al que hace referencia es nada más y nada menos que el armador de ascendencia boricua José Alvarado, quien causó sensación desde el momento que entró a la rotación en la segunda mitad de la temporada gracias a su energía, en especial en el lado defensivo. 

Durante la postemporada, su presencia en cancha fue tal que no era raro escuchar cánticos de 🎶José José José José🎶 durante los juegos locales. Herb Jones, seleccionado en la segunda ronda del pasado draft, es candidato a ser parte de un equipo Todo Defensa y más importante aún, los cambios donde enviaron a Anthony Davis y Jrue Holiday a los Lakers y Bucks, respectivamente, trajeron consigo un botín de turnos de primera ronda que pueden utilizar para seguir añadiendo a la escuadra. 

El cambio que realizaron con los Trail Blazers durante la fecha límite de cambios trajo dos importantes piezas que fueron cruciales en la aguerrida primera ronda: el veterano anotador CJ McCollum y el pivote Larry Nance, quienes pegan perfectamente con los pilares Ingram y Zion cuando estén todos juntos en cancha.

“Si lo piensas, este equipo acaba de darle una buena serie a los Suns, y el año que viene integran a Zion, quien fue uno de los mejores 15 jugadores en la liga la pasada temporada. Con todas las fichas que tienen, que son más de siete en los próximos cuatro años, incluyendo el de los Lakers este año que ahora mismo es el octavo turno y puede ser mejor, de verdad están superposicionados para añadir piezas, como un armador alto que puedas parear con CJ, o más tiradores en las alas. Pero de verdad este equipo tiene las fichas”, dijo Ryen Russillo en su podcast. 

Muchas franquicias en el pasado han tenido núcleos jóvenes con proyección campeonil que terminan en nada. Buenas fichas y jugadores jóvenes no aseguran éxito, pero igual que los Suns o Celtics de hace unos años, los Pelicans parecen tener el mapa para ser contendores en la conferencia.