Jermell Charlo disipó las dudas que habían quedado merced a su controvertido empate del pasado 17 de julio con el argentino Brian Castaño y se convirtió este sábado en el campeón indiscutible del peso junior mediano al apuntarse un nocaut en el décimo asalto de un intenso encuentro celebrado en el Dignity Health Sport Park de Carson, California y transmitido por Showtime . 

Charlo (35-1-1 y 19 nocauts), que ya poseía los cetros de la FIB, AMB y el CMB, adicionó el de la OMB que tenía Castaño (17-1-2 y 12). 

Derribó dos veces a Castaño en el décimo asalto, la primera con un devastador gancho de izquierda del cual el argentino nunca se recuperó y la segunda de manera definitiva, para agenciarse el triunfo a los 2:33 minutos del episodio. 

Los tres jueces tenían a Charlo al frente luego del noveno asalto (89-82, 87-84 y 88-83), aunque Castaño terminó al frente en golpes conectados (194-173) y en golpes de poder (175-142), pero al final los golpes de poder de Charlo terminaron siendo más… poderosos.

Ramírez ataca a los planos bajos de Boesel poco antes del desenlace. [suministrada]

“Esta vez le hice caso a mi esquina”, dijo Charlo luego del combate. “Empecé a hacer lo mío en el séptimo asalto, cuando me asenté más y dejé de estar moviéndome y boxeando tanto cuando vi que mis golpes empezaban a hacerle efecto y él empezaba a decaer”. 

“Los que me conocen saben que me voy poniendo más fuerte según avanza la pelea”. 

En el mismo programa, el contendor peso welter Jaron Ennis (29-0 y 27) noqueó en el segundo episodio al canadiense Curstio Clayron (19-1-1 y 12). 

Además, el supergallo boricua Emanuel ‘Bebo’ Rivera cayó a 19-3 y 12 al perder por decisión unánime (94-96, 93-97 y 92-98) ante el mexicano Kelvin González (25-0-1 y 13). 

Entretanto, en la Toyota Arena de Ontario, California, en una transmisión por DAZN, el semicompleto mexicano Gilberto ‘Zurdo’ Ramírez (44-0 y 30), un excampeón supermediano de la OMB, noqueó en el cuarto asalto al alemán Dominic Boesel (32-2 y 12), un excampeón semipesado de la FIB. 

En ese mismo programa, el zurdo mexicano William Zepeda, mejor conocido como Camarón, mejoró su marca a 26-0 y 23 en el peso ligero al vencer por decisión en 10 asaltos al exmonarca de las 130 libras por la AMB, el nicaragüense René Alvarado (32-12 y 21), en un encuentro por el cetro Continental de la AMB. 

Además, en una cartelera que se celebró en el Robert Treat Hotel de Newark, Nueva Jersey, el peso gallo quebradillano Emanuel ‘Salserito’ Rodríguez (11-0 y seis), noqueó en el sexto asalto al dominicano Juan Gabriel Medina (14-10 y 12) en una pelea programada a ocho episodios. 

En la misma cartelera, el boricua radicado en los Estados Unidos, José Nieves, quien fuera un destacado peleador aficionado, mejoró su marca a 3-0 con dos nocauts al despachar en el primer asalto al peso gallo David Ashley (0-2). 

La cartelera sabatina en la que Floyd Mayweather, Jr. iba a enfrentarse en una pelea de exhibición en Dubai a su otrora compañero de guanteos, Don Moore (18-0 y 12), quien no peleaba desde 2016, fue suspendida debido a la súbita muerte del presidente de los Emiratos Arabes Unidos, Zayed Al Nahyan, declarándose tres días de duelo en el país. 

Aunque no se adelantó la nueva fecha, sí se informó que la cartelera será reprogramada. 

Entretanto, el viernes en una cartelera de la empresa de Miami All Star Boxing, de Félix ‘Tutico’ Zabala,  presentada en el Seneca Niagara Resort and Casino de Niagara Falls, Nueva York, el peso ligero ponceño Wilfredo Flores (11-0-1 y cinco), derrotó por decisión unánime en 10 asaltos al mexicano Víctor Betancourt, Jr., (27-5 y 14) para ganar el vacante cetro Fedecentro de la AMB.