Al igual que los otros equipos de la Liga Femenina de este año, las Changas de Naranjito cuentan con un exceso de personal de primer orden, hasta el punto de que el dirigente, Javier Gaspar, piensa que “tenemos como 10 jugadoras que pudieran ser regulares”. 

En efecto, el equipo que este año no contará con su figura estelar de los pasados años, la mexicana Andrea Rangel, sí tendrá a la refuerzo zurda Karsta Lowe y a Génesis Collazo como sustitutas en la posición de opuesto. 

“Génesis es una esquina-opuesto”, dijo el dirigente, por lo que Collazo también figura como una opción en las esquinas junto a la refuerzo Madison Villines, Legna Hernández y Noami Santos-Lamb. 

“Y también firmamos a Juliana Martínez, que estuvo con Caguas el año pasado”. 

Okiana Valle y Nomaris Vélez serán las liberos; Shannon Torregrosa y la nueva capitana del equipo, Paola Rojas, las centrales junto a Zoé Sostre y Nicole Cruz, y Jaimeson Lee volverá a ser la acomodadora titular. 

“Llevamos varias semanas practicando, pero la primera vez que tuvimos al equipo completo fue el martes”, dijo Gaspar, “aunque esta semana vamos a practicar cuatro veces, incluyendo jueves y viernes”. 

“Así podremos tener una idea más clara de cómo va a estar el equipo para estos primeros dos juegos, dependiendo también del rival”. 

Naranjito inaugurará su temporada recibiendo como local en la Gelito Ortega a las Pinkin de Corozal este sábado, y el domingo volverá a la cancha inmediatamente sirviéndole de anfitrión a las Criollas de Caguas. 

Corozal, entretanto, viene de perder en cinco sets el miércoles en su cancha ante las Atenienses de Manatí, en un partido en el cual el equipo no contó con su estelar esquina Daly Santana, tal como se había adelantado. 

Sorpresivamente, sin embargo, Corozal sí tuvo en cancha a una segunda refuerzo, además de la central Ronika Stone: la esquina Peyton Caffrey. 

Caffrey apenas arribó a la isla el martes y practicó por primera vez con el equipo esa noche, pero terminó liderando a las Pinkin con 17 puntos, empatada con Brittany Abercrombie. 

“Ella está disponible para quedarse toda la temporada”, dijo la apoderada Lili Rojas, “pero esto no quiere decir que hayamos descartado traer a Khalia Lanier”. 

La esquina Lanier, líder anotadora de la liga en el 2021, tenía previsto jugar con el equipo desde el comienzo pero sus planes se alteraron debido a la precaria condición de salud de su padre, el estelar exjugador de la NBA, Bob Lanier, quien efectivamente falleció el pasado fin de semana. 

Caffrey, de seis pies de estatura, se graduó en el 2021 luego de una destacada carrera colegial en Florida State, tanto en voleibol de cancha como de playa. 

“Es solo que yo no quería empezar la temporada con solo dos esquinas, por si no podíamos usar a una por el covid o alguna otra razón”, dijo Rojas. 

En el juego del miércoles, Payton anotó sus 17 puntos en los últimos cuatro parciales, luego de haber entrado a finales del primero.  

Ivania Ortiz (10 puntos) y Sharlissa de Jesús (tres) fueron las otras dos esquinas. 

Daly se encuentra practicando con el equipo y estaba en el banco, pero se espera que entre en acción a principios de junio.