En su última pelea, Angel ‘Bebito’ Aponte perdió su invicto el pasado 25 de febrero al sufrir una cuestionable derrota por decisión en la República Dominicana ante el dominicano Jorge Santana Obando al disputar el vacante cetro Fecarbox del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) para las 130 libras. 

No obstante eso, ahora Aponte, con marca de 10-1 y seis nocauts, regresará al hermano país para disputar el domingo primero de mayo otro cetro regional del CMB para las 130 libras —el cetro Plata—, en busca de ascender en las clasificaciones. 

Pero Aponte, de 30 años, no teme volver a sufrir otra decisión cuestionable: las tres tarjetas favorecieron a Santana 96-94. 

Para empezar, su rival –(Angel Suárez, con  5-1 y cinco nocauts)— es venezolano. Además, la pelea será en otro lugar—en  Santiago, en vez de en Jarabacoa, donde chocó con Santana, quien tenía marca de 9-0 y siete nocaut— y, para completar, el programa lo presentará otro promotor: Núñez Promotions, no la empresa Torres Gómez.

“No es que el venezolano viva allá, sino que lo traen de afuera, y voy a ser la pelea estelar”, dijo Aponte, quien entrena en el gimnasio de la barriada Venezuela, en Río Piedras, con Víctor Cotto y José Bonet. 

De todos modos, Aponte no tiene tiempo que perder: su carrera boxística se vio interrumpida por cinco años debido a una estadía en prisión, por lo que solo pudo regresar al ring en el 2018 luego de haber debutado como profesional en el 2011. 

“Si Dios quiere, si gano y me clasifican, entonces buscaría una buena oportunidad, porque ya es hora de ir haciendo algo”, dijo. 

“Me gustaría quizás una revancha con Santana, pero más tarde. Si me clasifican, buscaría algo mejor y no tendría por qué volver a pelear con él ahora, aunque esa es una espinita que tengo dentro porque fue una decisión cuestionable”. 

Más boricuas en Santo Domingo

Aponte no será el único boricua que esté activo este fin de semana en la República Dominicana. 

El sábado, en La Casa de los Clubes, en Santo Domingo, verán acción varios peleadores vinculados a la empresa de manejo del entrenador del gimnasio de La Perla, Gabriel Lamastús, en sociedad con el agente boricua radicado en Connecticut, Nate Torres. 

En un choque a cuatro asaltos, el peso ligero Darrell Rivera (7-0-1 y cinco) combatirá con el dominicano Jorge Luis Torres (2-9 y uno); Nelson Colón (4-7 y tres), también rivalizará a cuatro episodios en las 135 libras con el dominicano Alejandro Torres López (1-15-1); el semipesado mayagüezano de 6-3 Bradley Olmeda (3-0 y dos) con el debutante Royder García; el peso pesado de Massachusetts, Demek Edmonds (4-0 y tres) a cuatro asaltos contra el dominicano Robison Pena (3-6 y dos), y el ligero Clifford Gibbs (1-2), natural de Nueva Jersey pero radicado en Puerto Rico, frente al dominicano Gabriel Torres Valerio (0-11).