Mariano ‘Tito’ Ortiz, estrella del baloncesto superior y de la Selección Nacional de Puerto Rico, falleció este sábado en su residencia en Bayamón, al parecer como consecuencia de un ataque cardiaco.

La información fue confirmada por Edwin Hernández, director de deportes del municipio de Bayamón, quien informó que Ortiz fue encontrado sin vida el sábado en la tarde por familiares que se allegaron a su residencia con premura en vista de que el excanastero no contestaba el teléfono.

Ortiz, de 77 años, fue figura integral de la dinastía de los Vaqueros de Bayamón que logró cinco campeonatos en sucesivos en la década del 70, y en toda su carrera—siempre con el uniforme vaquero—obtuvo un gran total de ocho campeonatos.

Los Vaqueros le dedicaron su temporada del 2020 a Tito Ortiz. [suministrada]

Apodado el ‘Gemini 4’ por el fenecido narrador Manuel Rivera Morales, Ortiz fue uno de los canasteros que impactaron el baloncesto superior en la década del 60, destacándose por sus habilidades defensivas y su gran salto.

Igualmente, fue pieza importante de los seleccionados nacionales puertorriqueños que compitieron en los Juegos Olímpicos de 1968 en México; 1972 en Munich y 1976 en Montreal, así como en múltiples competencias centroamericanas, panamericanas y mundiales.

En el baloncesto local participó del 1965 al 1981, y se retiró con 5,857 puntos y 2,744 rebotes.

Al momento de su fallecimiento laboraba como líder recreativo en el área de deportes del municipio bayamonés.