Si todo sale a pedir de boca, Wilfredo ‘Bimbito’ Méndez, quien perdió el cetro mínimo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) en Japón el pasado 11 de diciembre al caer en el undécimo episodio ante Masataka Taniguchi, podría estar tratando de recuperar esa corona en Japón en el mes de junio. 

“Eso solo lo estoy especulando yo”, dijo Freddy Trinidad, uno de los entrenadores de Méndez (16-2 y seis nocauts). 

“El 7 de junio en Japón va a ser la cartelera de Naoya Inoue ante Nonito Donaire y pienso que sería interesante que incluyeran una pelea de Bimbito con Taniguchi en esa cartelera: la primera pelea fue muy buena y hay una buena relación con los promotores japoneses”. 

La empresa Spartan Boxing, de Raúl Pastrana, maneja la carrera del boricua. 

Antes que eso ocurra, sin embargo, hay dos variables importantes. 

La primera: Bimbito reaparecerá este viernes en Santo Domingo en una cartelera de la Shuan Boxing, cuando se enfrente a ocho episodios con el venezolano Kenny Cano (14-4 y 11). 

La segunda: Taniguchi (15-3 y 10) tiene pendiente su primera defensa para el 22 de abril en Japón frente a su compatriota, Kai Ishizawa (10-1 y nueve). 

“Como las peleas van a ser en abril, creo que habría tiempo para que pelearan en junio”, dijo Trinidad. 

Como sea, el veterano entrenador aseguró que Bimbito no está confiándose en tener una pelea fácil frente a Cano, quien, en su penúltimo combate, el 12 de marzo de 2021, perdió por nocaut en el tercer asalto ante el dominicano Eric ‘Mini Pacman’ Rosa en Santo Domingo, al disputar el cetro mínimo de la AMB. 

“Como está el boxeo hoy en día, nadie puede confiarse”, dijo Trinidad. “Hace poco Miguel Berchelt creía que iba a tener una pelea fácil en su primera después de perder el título, y terminaron noqueándolo”. 

En efecto, el mexicano, que en su pelea anterior había perdido el cetro junior ligero del CMB ante Oscar Valdez, fue noqueado sorpresivamente por el namibio Jeremia Nakathila el pasado 26 de marzo en Las Vegas en su primera pelea en las 135 libras. 

“Cano es un peleador alto, fuerte, que tira muchos golpes”, dijo Trinidad.

“La pelea va a ser en 107, porque al otro muchacho se le hacía difícil bajar a las 105, pero de todos modos va a ser una buena pelea para Bimbito”. 

“No estamos pensando que vamos contra una chernita”. 

Pero Trinidad piensa que una victoria debe ascender a Bimbito aún más en el ranking de la OMB, donde actualmente aparece cuarto en las 105 libras, acercándole a una nueva oportunidad titular. 

Así, el entrenador dijo que no creía que en el futuro inmediato del boricua aparezca una pelea por el cetro de la AMB con el dominicano Rosa, quien está ligado a la compañía que presentará la cartelera del viernes. 

“Bimbito está ranqueado en la OMB, donde siempre ha estado, y yo se lo he dicho. No es hora de uno ponerse a inventar”. 

“Ahora, si vuelve a ganar el título, entonces sí tendría sentido la pelea con Rosa, en una unificatoria”. 

En la misma cartelera del viernes, el humacaeño René ‘El Chulo’ Santiago (9-2 y siete) estará disputando el vacante cetro NABO de las 105 libras con el mexicano Yudel Reyes (13-1 y cuatro). 

El programa será transmitido en vivo por el canal de YouTube de Shuan Boxing.