Cientos de atletas con discapacidad intelectual se adueñaron del Coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón este sábado para participar de los actos de apertura de los Juegos Nacionales de Special Olympics Puerto Rico (SOPR), evento que retomará la acción presencial luego de dos años de ausencia a consecuencia de la pandemia del covid-19.

A su vez, con estos Juegos Nacionales también se inició el proceso de confeccionar la delegación que representará al país en los próximos Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales, que se llevarán a cabo el próximo año en Alemania.

Los Juegos contarán con la participación de alrededor de 450 atletas especiales. [foto Mario García]

Bajo estrictos protocolos de seguridad y salud se llevó a cabo la inauguración de esta justa nacional, que reunirá alrededor de 450 atletas en 13 disciplinas deportivas. 

Los atletas disfrutaron de una ceremonia de apertura de altura, que estuvo acompañada de un desfile y actividades artísticas, siendo el foco de atención un baile que fue integrado algunos de los atletas y quienes retrataron artísticamente una historia de superación a través de las disciplinas deportivas que se celebrarán en estos Juegos.

“Luego de un tiempo de estar guardados y de no celebrar nuestro magno evento del año pudimos llevar a cabo nuestros Juegos. Da gusto saber que podremos disfrutar del fervor de la acción deportiva y de la camaradería deportiva que tanta falta hace. Auguro unos grandes Juegos”, expresó el Lic. José Barea, presidente de la Junta de Directores de SOPR.

Los eventos deportivos a celebrarse son: baloncesto, powerlifting, tenis de mesa, bochas, fútbol, aguas abiertas, voleibol, natación, atletismo, tenis, gimnasia rítmica y karate. El bowling inauguró la agenda competitiva al celebrar su competencia, el día anterior, en la bolera de Carolina.

Algunos de los atletas participaron de un baile que fue del agrado de los presentes. [foto Mario García]

La acción de baloncesto y powerlifting comenzó rápidamente. Luego de la inauguración, el tabloncillo del Rubén Rodríguez albergó los partidos del nivel 3, mientras que la Universidad Interamericana de Bayamón fue la sede de la competencia del powerlifting.

Para el domingo están programadas las competencias de tenis de mesa, en el Paraíso Recreacional de Guaynabo, mientras que en el Complejo Tortuguero de Vega Baja se celebrará la acción de bochas, fútbol y aguas abiertas.

Mientras que, el 29 de abril, a las seis de la tarde en La Puntilla en Cataño, se celebrarán encuentros del voleibol. El sábado 30 se llevará a cabo la competencia de natación en el Natatorio de San Juan, mientras que en el Parque Central se celebrarán los encuentros y eventos de atletismo y tenis.

En el día de clausura, el primero de mayo, se celebrarán las competencias de gimnasia rítmica, karate y el partido final de baloncesto, en las divisiones 1 y 3, en el Coliseo Guillermo Angulo de Carolina, a partir de una de la tarde.

Dentro de las actividades de estos Juegos Nacionales también se celebrarán eventos de charlas y liderazgo para los atletas. El 27 de abril, desde las 9:30 de la mañana, se celebrará la actividad “Salud Inclusiva”, del programa Comunidades Saludables, que busca empoderar a los atletas y a sus familias en temas de salud. 

Mientras que el 28 de abril se llevará a cabo la Cumbre de Liderazgo Juvenil, que es parte del proyecto de Atletas Líderes y se celebrará en la Cooperativa de Seguros Múltiples en San Juan.

Además, en el Complejo Tortuguero de Vega Baja se celebrarán las dinámicas del programa Atleta Joven, que es enfocado en participantes de hasta ocho años en una faceta recreativa y predeportiva.