A falta de actividad en el escenario local, los mejores peleadores del patio continúan acudiendo al exterior a hacer sus peleas, incluso las más significativas de sus carreras. 

Entre los que están en turno son el excampeón peso mínimo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), Wilfredo ‘Bimbito’ Méndez (16-2 y seis), quien el viernes 8 de abril estará haciendo su primera pelea desde que perdió el título en Japón el 14 de diciembre al caer noqueado en el undécimo asalto ante Masataka Taniguchi, y el clasificado mundial en las 105 libras, René ‘El Chulo’ Santiago, de Humacao. 

Ambos estarán activos en la cartelera que presentará la empresa dominicana Shuan Boxing en el Pabellón de Esgrima del Centro Olímpico de Santo Domingo. 

Bimbito se enfrentará en un combate a ocho episodios al mexicano Kenny Cano (14-4 y 11) en lo que debe ser una pelea de preparación, y Santiago (9-2 y siete), de 29 años, estará disputando en un choque a 10 asaltos el vacante cetro mínimo de la NABO, el organismo regional avalado por la OMB, con el mexicano Yudiel Reyes (13-1 y cuatro).

“Es una pelea dura, por ser por el título NABO”, dijo Margaro Cruz, manejador de Santiago. “Pero nosotros siempre estamos dispuestos a pelear”. 

“René está clasificado ahora mismo noveno en las 105 libras por la OMB, pero nuestra meta es subir en el ranking al ganar esta pelea para luego  ir por el título mundial de la OMB, ya sea con el que le ganó a Bimbito o el que sea”. 

Santiago llegó a estar clasificado octavo en las 108 libras por la OMB luego de conquistar el cetro Latino del organismo con un triunfo sobre el boricua Israel Vázquez en enero de 2020, pero, después, el surgimiento del coronavirus provocó la cancelación de un combate eliminatorio que tenía previsto en Panamá con el argentino Agustín Mauro Gauto, a la sazón el primer clasificado. 

Más tarde se estuvo hablando de una pelea con Oscar Collazo, el medallista de plata de los Panamericanos que está ligado aquí a la Miguel Cotto Promotions, pero esta también quedó en nada. 

“Al final nos avisaron como una semana antes para pelear en las 105 libras, y no íbamos a coger una pelea de esa manera”, dijo Margaro. 

No fue sino hasta 22 meses después de su pelea anterior que Santiago reapareció el pasado 7 de noviembre en Santo Domingo, cuando noqueó en dos episodios al dominicano José Calderón. 

“Pero entonces decidimos bajar a las 105 libras, porque él estaba bajando demasiado cuando peleaba en las 108”, dijo Margaro. 

El programa de Shuan Boxing, actualmente la empresa boxística más importante de la República Dominicana, será estelarizado por el combate a 10 episodios entre el supermosca dominicano Norbelto ‘Meneíto’ Jiménez (30-9-6 y 16), clasificado tanto por el CMB como por la AMB, y el nicaragüense Keyvin Lara (31-4-1 y 11). 

Como de costumbre, Shuan Boxing transmitirá la cartelera en vivo por su canal de YouTube