Joyce de Jesús y Jorge López se convirtieron en los primeros atletas de esta edición de los Juegos Nacionales de Special Olympics Puerto Rico (SOPR) en ponchar su boleto de participación para los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales, que se celebrarán el próximo año en Alemania.

De Jesús y López ganaron la medalla de oro, en sus respectivas ramas, en la disciplina de powerlifting de estos Juegos, que a su vez sirve de clasificatorio para los venideros Juegos Mundiales en suelo alemán. 

Joyce de Jesús se impuso en la competencia celebrada en la Universidad Interamericana de Bayamón. [foto Mario García]

“Muy contento. Es una realidad que voy a ir a Alemania a representar a Puerto Rico, vamos pa´lante. Siempre listo, nací ready”, expresó López al finalizar la competencia. Mientras que De Jesús expresó su felicidad y, rodeada de sus familiares, dijo sentirse complacida con el logro obtenido.

En las instalaciones de la Universidad Interamericana de Bayamón, De Jesús obtuvo la medalla de oro en la categoría femenina al registrar un total de 100 kilogramos en la suma total de squats, bench press y deadlift, mientras que López ganó la rama varonil al anotar un total de 442.5 kilogramos.

Ana González, coordinadora del powerlifting para SOPR, explicó el origen y el trayecto que esta disciplina ha recorrido dentro del organismo que impacta a atletas con discapacidad intelectual. 

“Estoy muy feliz y orgullosa de estos logros, es un sueño realidad. Hace alrededor de cuatro años le comenté a Angel Arroyo (director deportivo de SOPR) en dónde se encontraba el powerlifting dentro de la organización, y le propuse comenzar a organizarlo y levantarlo dentro de la organización, y hace dos años se hizo realidad formalizarlo”, explicó González, quien resaltó que es la primera vez que Puerto Rico llevará atletas a competir en esta disciplina a nivel mundial.

González también destacó la importancia que ha tenido la presencia de la Federación Puertorriqueña de Powerlifting y de su presidente, Alex Alvarado, en contribuir y apoyar los eventos de SOPR, alianza que se fortaleció con un acuerdo colaborativo entre ambas organizaciones.

Esta Justa nacional, que finalizará el próximo domingo primero de mayo, reúne a atletas con discapacidad intelectual y sirve de clasificatorios en otros 11 deportes para estos próximos Juegos Mundiales, a celebrarse desde el 17 hasta el 25 de junio del 2023.