El resurgir del sóftbol superior femenino se produjo este lunes con la primera reunión de apoderados para preparar la temporada 2022 que dará comienzo en junio próximo. 

Los trabajos se realizaron en el coliseo Rubén Zayas de Trujillo Alto, y fueron dirigidos por el presidente de la Federación de Sóftbol de Puerto Rico, Tommy Velázquez, quien fue acompañado por el secretario general del Comité Olímpico de Puerto Rico, Carlos Beltrán, y por Jorge Santos, director técnico de la Federación.

Hubo representación de apoderados de los equipos de Maunabo, Arecibo, Comerío, Guaynabo, Carolina, Cidra y Juncos. La liga podría contar con entre ocho a diez conjuntos para su próximo torneo.

“(Estoy) Contento, muy complacido con el resurgir del sóftbol superior femenino, y con la propuesta de integración de las jugadoras del Equipo Nacional, sean lanzadoras o jugadoras de posiciones. Esto crea grandes expectativas para la temporada por el nivel de competencia que se podrá disfrutar”, comentó Velázquez a PV Media Sports.

Entre los primeros pasos que tomará la Federación como parte de los preparativos de la liga son confirmar un Director de Torneo, además de  trabajar para tener listos los reglamentos de torneo, la reserva de equipos, el sorteo de jugadoras y calendario de temporada para finales de marzo o la primera semana de abril.

La fecha definida para el comienzo de la temporada será el fin de semana del 3 y 4 de junio, según se informó.

“Ya fueron definidas fechas importantes para el torneo, por tal razón esperamos tener todo definido y aprobado para que los equipos tengan los meses de abril y mayo para prepararse”, dijo el líder federativo.

Una de las novedades que presentará la temporada 2022 será la celebración de dos copas preparatorias, una propuesta de Beltrán que contó con el apoyo total de los apoderados. En las próximas semanas se confirmaron las fechas y la sede de estas copas que podrían realizarse en municipios que al momento no cuenten con franquicias para el torneo.

Otra fecha importantes establecida fue para la celebración del Juego de Estrellas el 3 de julio en Carolina, y se fijó el mes de agosto para finalizar la temporada.

Velázquez adelantó que en el mes de mayo comenzará a reunirse con los apoderados de la Liga de Sóftbol Superior Masculina para dar forma al torneo, que comenzaría luego que la selección varonil cumpla unos compromisos internacionales en Argentina.

El sóftbol femenino es el deporte de conjunto puertorriqueño de mejor posición en cualquier ranking mundial. Puerto Rico ocupaba el quinto puesto al cierre del 2021.