El presidente de la Comisión de Boxeo Profesional, Jorge Colón, admitió que aunque en lo personal su deseo sería el de concederle a Félix ‘Tutico’ Zabala la licencia  de promotor local que está solicitando, la ley actual no lo permite. 

“Lo digo con un dolor en el alma, porque Tutico es puertorriqueño, de raíces cubanas, y sé que lleva mucho tiempo en el boxeo”, dijo. 

Explicó que la ley actual dispone dos cosas: que debe cumplirse una espera de dos años para conseguir la licencia de promotor y que durante ese lapso, el candidato a promotor debe asociarse con promotores locales para copromotear sus carteleras en la Isla. 

Días atrás, el presidente de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), Francisco ‘Paco’ Valcárcel, expresó la preocupación de que precisamente la ley vigente, que coloca la otorgación de licencias para promover boxeo en la isla bajo la sombrilla de la ley de Promotores Públicos, está impidiendo que promotores boxísticos del exterior interesados en presentar boxeo en la isla se vean imposibilitados de hacerlo, y que eso sucede en unos momentos en que el boxeo local atraviesa por una sequía total, habiéndose celebrado apenas cuatro carteleras el año pasado y ninguna en lo que va de este año. 

Bomba González: campeón mundial boricua que pudiera hacer su primera defensa en Puerto Rico. [suministrada]

La pandemia en buena parte es responsable de esto, pero también la realidad de que el boxeo local perdió a su aliado principal: DirecTV, compañía que presentaba en vivo hasta 12 programas mensuales de las compañías Universal Promotions y Miguel Cotto Promotions

Zabala preside la empresa de Miami, All Star Boxing, y contemplaba presentar varias carteleras en la isla este año, incluyendo una defensa titular del campeón peso mosca de la OMB, Jonathan ‘Bomba’ González. 

“Yo leí las expresiones del amigo Paco y me alegro mucho de que él esté preocupándose por el bienestar del boxeo”, dijo Colón. “El es una figura muy importante y muy prominente en el boxeo mundial, y es bueno saber que estamos remando en la misma dirección”. 

Valcárcel también recalcó que el ponerlo todo bajo la jurisdicción de la ley de Promotores de Espectáculos es la responsable de desalentar los trámites, aparte de la gran cantidad de documentos que se exigen al aspirante, algo que parecería excesivamente burocrático en relación con un promotor que lleva décadas presentando carteleras y cuenta con licencias de otros estados. 

“Quizá con esta controversia se consiga agitar un poco a los legisladores para que enmienden esa ley”, dijo Colón, “pero, ahora mismo, aparte de los siete u ocho documentos que se están pidiendo, se pide que solicite primero la aprobación de la ley de espectáculos”. 

“Y aunque luego se le dé la licencia, esta no sería válida hasta dos años más tarde”. 

De no darse un cambio en la ley —ya sea por gestiones de la legislatura o por orden ejecutiva—, Colón sugirió, sin embargo, que Zabala se una a algún promotor local usándolo como copromotor para usar su licencia. 

“Eso es lo que hizo la compañía Ring City cuando dio aquí tres grandes carteleras en marzo el año pasado en sociedad con la Cotto Promotions”, dijo. 

“Pero aquí tenemos varios promotores: Universal (de Javier Bustillo), Fresh Productions Boxing, PR Best Boxing, Félix Matías …”, dijo. 

“La Top Rank dio muchísimas carteleras aquí con los hermanos Rivera (Peter e Iván Rivera, de Best Boxing)”, recordó. 

“Y cuando nuestros promotores van a dar carteleras en el exterior, ellos no tienen problemas en hacerlo en sociedad con un promotor local”.

Al anunciar que solicitaría la licencia, Zabala dijo que era probable que presentara carteleras aquí en sociedad con la empresa Top Rank, de Bob Arum, con la cual está asociado, quien al parecer solo vendría a la isla para presentar programas con su larga cantera de peleadores boricuas si era usando la licencia de Zabala. 

Top Rank dirige promocionalmente a figuras como Edgar Berlanga, Xander Zayas, Abraham Nova, John  Bauzá, Henry ‘Moncho’ Lebrón, Orlandito ‘Capu’ González y Omar Rosario, entre otros.