El californiano de ascendencia mexicana José Ramírez resistió un empuje tardío del boricua José ‘Sniper’ Pedraza y consiguió una importante victoria por decisión unánime en un combate eliminatorio del CMB para las 140 libras celebrado en su ciudad natal de Fresno, California. 

Ramírez, un excampeón junior welter de la OMB y el CMB, se impuso por tarjetas de 116-112 en la votación de los tres jueces en el combate a 12 asaltos donde también estuvo en juego el título Diamante de CMB. 

Mejoró su marca a 27-1 con 17 nocauts en su regreso al ring luego de su derrota de mayo pasado ante el escocés Josh Taylor en un combate unificatorio. 

Luego de un lento comienzo, Pedraza (29-4 y 14), un excampeón junior ligero de la FIB y ligero de la OMB, enderezó el rumbo y fue emparejando una pelea en la que se desempeñó con una guardia zurda desde el segundo episodio. 

Pedraza utilizó sus movimientos para eludir el constante acoso de su rival, y ocasionalmente le conectó con largos izquierdazos, mientras que Ramírez concentraba su ataque en los planos bajos y lanzaba efectivas combinaciones. 

De acuerdo a las tarjetas oficiales, Ramírez ganaba por dos puntos luego de 10 episodios, pero superó a Pedraza 28-14 en golpes conectados en los dos asaltos finales para asegurar la victoria que le mantiene como primer retador por el CMB. 

“José Pedraza es un boxeador inteligente y experimentado”, dijo Ramírez después del encuentro. “Iba a encontrar una manera de sobrevivir y pelear. Estuvo peleando hasta el final de la pelea. Me quito el sombrero ante él y su equipo. El estaba bien preparado. Fue una gran pelea. Tengo que ver dónde estoy ahora” 

“Regresaré, trabajaré, me mantendré concentrado y activo. Eso es algo que me ha afectado estos últimos años. He entrenado tantas veces para  pocas peleas. Mi inactividad, mi desánimo durante los campamentos de entrenamiento, realmente me afectaron mucho. Estoy listo para mantenerme activo y motivado. Hay muchos peleadores realmente buenos llegando a 140 en este momento”. 

Por otro lado, el prospecto de peso pesado Richard Torrez, Jr.,  medallista de plata olímpica de Estados Unidos, de Tulare, California, hizo su debut profesional frente a los fanáticos de la región de origen con un nocaut en el segundo asalto sobre el nativo de Alabama Allen Melson (6-4, 3 KO).

Torrez derribó a Melson tres veces, una en el primer asalto y dos en el segundo episodio. 

Entretanto, en un final repentino e impresionante, el dos-veces retador al título mundial Joet González detuvo al filipino Jeo Santisima en el noveno asalto para conquistar el cinturón internacional peso pluma de la OMB. 

González (25-2, 15 KOs) conectó un fuerte derechazo que tabaleó a Santisima (21-4, 18 KOs), y el referí Edward Collantes inmediatamente detuvo la pelea. La esquina de Santisima quedó atónita por el giro de los acontecimientos, ya que no parecía que el contendiente filipino estuviera lastimado.

Para González, fue una victoria muy necesaria, ya que estaba a menos de seis meses de una derrota por decisión ante el campeón mundial de peso pluma de la OMB, Emanuel ‘Vaquero’ Navarrete.