Cuatro campeones olímpicos encabezan el grupo de estrellas que competirá en la primera edición del Clásico Internacional de Atletismo de Puerto Rico, que se llevará a cabo el jueves 12 de mayo de 2022 en la nueva pista atlética del Estadio Francisco “Paquito” Montaner de Ponce.

El evento forma parte del World Athletics Continental Tour – Silver Level, organizado por la Fundación Puertorriqueña Pro Desarrollo del Deporte de Atletismo (Fuppda), dueña de la franquicia de esta competencia. Desde su fundación en el 2006, Fuppda ha traído actividades de atletismo internacional a la isla. En esta ocasión, se asoció con American Track League (ATL) para el evento presentado por Puerto Rico Events.

El evento será dedicado al medallista olímpico Javier Culson. [suministrada]

“El Clásico Internacional de Atletismo es una excelente oportunidad para fomentar el turismo deportivo local, atraer al turista internacional y proyectar a Puerto Rico como un destino altamente capacitado para llevar a cabo este tipo de eventos deportivos de primera categoría”, indicó el director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Carlos Mercado.

La puertorriqueña Jasmine Camacho-Quinn, campeona olímpica de los 100 metros con vallas en Tokio 2020; el estadounidense Ryan Crouser, campeón olímpico (Tokio 2020) y poseedor del récord mundial del lanzamiento de la bala; Steve Gardiner, de Bahamas, campeón olímpico de los 400 metros (Tokio 2020) y campeón mundial en 2019; y Christian Taylor Sweet (Estados Unidos), dos veces medallista olímpico en el triple salto, dirán presente en esta competencia, que contará con cerca de 100 atletas. 

Puerto Rico estará representado además por los olímpicos del evento de los 800 metros, Wesley Vázquez, Ryan Sánchez y Andrés Arroyo.

“Como director de la competencia estoy muy contento y regocijado porque vuelve el atletismo de calidad mundial a Puerto Rico, en esta ocasión en Ponce, donde por 10 años se llevó a cabo una competencia internacional en la que tuvimos a nuestra estrella, Javier Culson”, expresó Víctor López, director del evento, durante la conferencia de prensa efectuada el jueves jueves, en la Compañía de Turismo en el Viejo San Juan. 

“Esta vez con el Clásico Internacional de Atletismo de Puerto Rico no solo tenemos un grupo de atletas de calidad mundial, también un gran número de medallistas olímpicos y mundiales, y podrían confirmar mucho más”, añadió.

El evento será transmitido en vivo por ESPN2.

“Estoy emocionada de estar de regreso y de competir en el evento del 12 de mayo en Ponce. Espero poder romper el récord”, dijo, por su parte, Camacho-Quinn sobre la marca de 12.26 segundos establecida en los Juegos Olímpicos el pasado año en Tokio para el evento de 100 metros vallas.

La competencia será dedicada al medallista de bronce de los 400 metros con vallas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y dos veces subcampeón mundial (Berlín 2009 y Daegu 2011), el ponceño Javier Culson.