La Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC) solicitó este lunes al equipo Cangrejeros de Santurce remover de forma inmediata al copropietario y accionista de la novena, Tom Axon, del cuadro directivo y como accionista de Santurce Cangrejeros Baseball Club, LLC.

“Nuestra constitución establece claramente que toda persona natural o jurídica oficialmente conectada con la LBPRC o con alguno de sus equipos que a juicio del presidente haya incurrido en conducta o haya hecho manifestaciones en público, en perjuicio del béisbol profesional o de la LBPRC, podrá ser sancionada sumariamente por el presidente imponiéndosele una multa o suspensión, o ambas”, expresó el presidente liguero, Juan A. Flores Galarza en referencia a las acciones y expresiones realizada por el copropietario y accionista del equipo de Santurce.

En las pasadas semanas, el empresario norteamericano Axon amenazó con trasladar a los Cangrejeros a otra sede en vista de que, a su juicio, no han sido atendidos sus reclamos de remodelación parcial del Estadio Hiram Bithorn, que, según sus palabras, es una “vergüenza” para la pelota profesional y los fanáticos de los Cangrejeros.

En efecto, Axon se reunió la semana pasada con el alcalde de Humacao, Rey Vargas, para solicitarle que se le permita al equipo santurcino utilizar el estadio Néstor Morales como base de los juegos locales para la temporada del 2022-2023.

“El copropietario y accionista de los Cangrejeros, el Sr. Thomas J. Axon, ha sido el portavoz durante este proceso. Los Cangrejeros realizaron una conferencia de prensa el pasado jueves 10 de marzo de 2022 donde el Sr. Axon expresó su intención de trasladar permanentemente a los Cangrejeros ‘sin reversa’ al municipio de Humacao”, lee parte del comunicado de prensa circulado por la Liga.

“Tanto en la conferencia de prensa como en las pasadas semanas, el Sr. Axon ha hecho desafortunadas expresiones contra el alcalde de San Juan y en menosprecio de los fanáticos de los Cangrejeros”.

Flores Galarza expresó haber discutido este lunes el asunto con el señor Lino Rivera, como Principal Oficial Ejecutivo de los Cangrejeros y director en propiedad ante la Junta de la LBPRC. Al momento, se le informó sobre la emisión de una carta donde se le concede al Santurce Cangrejeros Baseball Club, LLC hasta el viernes 18 de marzo de 2022 para que procedan a remover de forma inmediata al Sr. Thomas J. Axon, tanto del cuadro directivo como de accionista de dicha entidad jurídica.

El presidente liguero enfatizó que, de no dar cumplimiento a su determinación presidencial, procedería a imponer las sanciones que correspondan según dispone la constitución de la LBPRC.

De igual forma, Flores Galarza informó que el lunes se hizo entrega de una carta a la mano en el Municipio de Humacao donde se le informa al alcalde, Reinaldo Vargas, que toda gestión relacionada al traslado permanente de una franquicia de la LBPRC de un municipio a otro requiere la aprobación previa de la Liga antes de que las partes hagan acuerdos vinculantes. Además, se le informó que el Sr. Axon, ni cualquier otro representante de los Cangrejeros ha sido autorizado por la LBPRC a iniciar gestiones para trasladar permanentemente el equipo de Santurce de la ciudad capital a Humacao.