La natación puertorriqueña dio un paso de avance para acortar la brecha del discrimen y continuar dándole paso a la inclusión, a través de un acuerdo de colaboración que recientemente finiquitaron las organizaciones de Special Olympics Puerto Rico (SOPR) y la Federación Puertorriqueña de Natación (FPN).

Este pacto, que incluirá charlas, talleres y unión de esfuerzos para continuar celebrando eventos federativos inclusivos, se suma a varias alianzas que la organización que impacta a personas con discapacidad intelectual ha logrado en los últimos años.

“Otro paso y otra alianza con una federación muy activa en el país. Además, el deporte de la natación es una de las disciplinas que más arraigo tiene dentro del ofrecimiento de SOPR, y era imperativo oficializar una unión con esta Federación por el bien de nuestros nadadores”, sostuvo Mayra Meléndez, directora ejecutiva de SOPR. 

Cabe mencionar que para la delegación de Puerto Rico esta disciplina fue una de la más destacadas en los pasados Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales, celebrados en el 2019 en Abu Dabi, al capturarse varias medallas.

Ambos grupos se comprometieron a establecer estrategias de capacitación y de apoyo, además de identificar clubes interesados en apoyar la integración de personas con discapacidad intelectual en el desarrollo de esta disciplina. 

A su vez, entro otros aspectos, SOPR pone a la disponibilidad de la FPN herramientas educativas sobre temas de deporte, salud y educación relacionado a las personas con discapacidad intelectual, mientras que ambos grupos se comprometieron a apoyarse en sus respectivas actividades y eventos.

Por su parte, para Fernando Delgado, presidente de la FPN, también fue de igual importancia establecer el pacto de manera oficial, pues antes de sellar este acuerdo la FPN venía celebrando eventos inclusivos, añadiendo en su calendario de competencias y actividades a atletas y organizaciones que trabajan con personas con discapacidad intelectual.

“Se hace historia al firmar este acuerdo de colaboración. Ya se había dado un paso al tener un equipo de natación adaptada afiliado a nuestra Federación. Estamos muy contentos por el apoyo que recibirán ambas organizaciones en beneficio de la juventud puertorriqueña de natación adaptada”, comentó.

SOPR ha logrado acuerdos con la Fundación Puertorriqueña de Síndrome de Down; el Instituto Psicopedagógico de Puerto Rico (IPPR); la Federación Puertorriqueña de Baloncesto (Fbpur); la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF); el Departamento de Educación; con los Municipios de Vega Baja y Guaynabo y la Federación Puertorriqueña de Powerlifting.