BAYAMON — La primera jornada del Puerto Rico Archery Cup resultó en un buen comienzo para la representación femenil de México, que dominó la competencia en las modalidades de arco recurvo y compuesto.

La competidora de compuesto, la mexicana Mariana Bernal, dominó la fase eliminatoria de 72 flechas al totalizar 699 (344 en las primeras 36 flechas y 355 en la segunda ronda) en la competencia que se celebra en el Estadio Juan Ramón Loubriel.

La puertorriqueña Paola Ramírez terminó en el noveno lugar en la primera jornada. [suministrada]

“Me siento muy bien, buscando sensación pude controlarme y me divertí. Por los números no esperaba lograr esa puntuación por la situación climática, pero hay que adaptarse y el que se adapta es el que gana”, indicó Bernal, quien superó a la número uno y la sexta en la clasificación de la Federación Mundial (Sara López y Andrea Becerra).

En el segundo lugar terminó su compatriota Andrea Becerra, quien logró 690 (343/347), mientras que la múltiple campeona mundial y número uno en la clasificación global, Sara López (Colombia), sumó 690 puntos (349/341) para terminar en el tercer lugar.

López, quien que suma 1,222 días como primera clasificada mundial, logró 340 en las primeras 36 flechas, pero al final de la jornada cerró en el tercer lugar. 

“Mi objetivo es estar sobre 340, en la segunda más viento y no tomar decisiones incorrectas. Se hizo difícil la segunda vuelta, pero logré el objetivo de sumar más de 340”, comentó la arquera colombiana

La primera clasificada de la Selección de Puerto Rico fue Paola Ramírez, quien terminó en el noveno lugar al lograr 665 puntos (326/339). Las otras representantes de Puerto Rico cerraron con María Latorre en el puesto 18 con 646; Adriana Acevedo fue décimo novena con 640 y Marla Cintrón en el puesto 23 con 625.

“Al principio fue un momento difícil, con el viento fuerte e impredecible. Pero según corrieron las rondas me concentré, y al final me sentía más en control, pero al ver el noveno lugar en la clasificatoria y la puntuación acumulada quedó satisfecha”, comentó Ramírez luego de finalizar su trabajo en la jornada matutina.

La mexicana Ana Vázquez, quien es la número 18 en el escalafón de la modalidad recurvo, controló desde las primera flecha para sumar 651 puntos. La arquera natural de Coahuila, tiró para  327 y 324 en cada una de sus rondas.

El segundo y tercer puestos fueron Aida Román y Alejandra Valencia, que lograron 640 y 639, respectivamente.

La bayamonesa Alondra Rivera logró 579 puntos para terminar en el noveno puesto. Mientras, Brenda Bruno fue undécima con 576 y Nilka Cotto con 545 finalizó en la posición 20.

La competencia continuará el miércoles con la acción por equipo en las cuatro modalidades desde 8:30 de la mañana, mientras que será en horas de la tarde que se realice la clasificación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, 2023.