La quinta edición del Festival Olímpico Femenino subirá a escena este sábado con alrededor de 800 niñas, jóvenes y mujeres que demostrarán sus habilidades en 14 disciplinas en las instalaciones del Albergue Olímpico de Salinas. 

El festín deportivo continuará el domingo con tenis de mesa, y el fin de semana del 19 y 20 de marzo será la cita con bolos en las boleras de Buchanan y Paradise en San Juan.

“Está todo listo para regresar en grande con la demostración del poder deportivo que tienen nuestras niñas, jóvenes y mujeres en la competencia. Después de cuatro años, viviremos un evento que reúne a atletas, padres y entrenadores que siguen dando todo su esfuerzo para encaminar una carrera deportiva por ellas en un mundo deportivo equitativo y lleno de respeto. En el Copur estamos muy emocionados”, dijo la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario.

Los actos inaugurales se celebrarán en la Multicancha (al lado de la piscina olímpica) con un desfile de las participantes desde las 9:00 de la mañana. El protocolo incluirá un reconocimiento a varias atletas jubiladas de las disciplinas participantes, las cuales fueron nominadas por sus federaciones. Estas son: Amarilys Alméstica (atletismo), Zoraida Rosario (balonmano), María Zayas (béisbol), Michelle Ayala (bolos), Debbie Feliciano (escopeta), Zacha Acosta (esgrima), Melissa Mojica (judo), Rita Cancel (karate), Mabel Fonseca (lucha olímpica), Diana Cintrón (natación), Migdalia Ramos (taekwondo) y Gloria Pérez (tiro).

“En esta edición dejamos que las federaciones participantes nominaran a una atleta retirada con resultados destacados para dedicarle el Festival. Tuvimos una respuesta gratificante por parte de los presidentes, demostrando al país que la historia de nuestros logros deportivos también tiene rostro femenino. ¡A todas ellas nuestras felicitaciones!”, indicó la primera mujer en presidir el Copur.

El Festival Olímpico Femenino es un evento ícono, que se inauguró en el 2014. Sufrió las consecuencias del Huracán María por dos años consecutivos al dejar sus huellas en las instalaciones del Albergue Olímpico. Cuando se normalizaba la isla, la pandemia por el covid-19 paralizó los planes de celebrar el evento.

Los deportes que estarán en acción este sábado son: atletismo, balonmano, béisbol, esgrima, escopeta, fútbol, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha, natación (polo acuático y aguas abiertas), sóftbol, taekwondo y tiro. El domingo está separado para el tenis de mesa, y la semana siguiente se celebra el deporte de bolos en la Bolera Paradise en San Juan.  

El evento se une a las actividades institucionales enmarcadas en el Mes Internacional de la Mujer. El pasado martes se estrenó la campaña Mi vida tiene valor, y el 1ro de marzo se llevó a cabo la sesión virtual Impulso: Empoderamiento con la conferenciante internacional Gabriela Mueller Mendoza.