Hay cagüeños de pura cepa, pero casi puede decirse que el expelotero profesional Miguel ‘Mickey’ Negrón lo es por triple partida. 

Nacido en Caguas, el otrora jardinero y bateador zurdo de 39 años de edad, firmado por Toronto en 2000, jugó 14 años en el béisbol organizado y la misma cantidad de temporadas en la liga invernal boricua, militando en nueve de esas temporadas con los Criollos. 

Antes que él, su padre, también un outfielder, igualmente había jugado profesional y estuvo un tiempo con los Criollos, y no puede descartarse que su hijo Bryant Negrón, un lanzador derecho de 17 años de edad que estudia su cuarto año en la Puerto Rico Baseball Academy & High School, siga sus pasos en algún momento. 

“Como mi padre fue pelotero profesional, a mí también lo único que me interesó fue el béisbol”, dijo Miguel, Jr., quien este año debutará como dirigente en la Doble A al asumir el mando de los Maratonistas de Coamo en la temporada que comenzó el pasado domingo.

La ofensiva de los Maratonistas estuvo sólida en la pasada temporada, al promediar .296. [suministrada]

“Aunque estuve un tiempo después viviendo en Gurabo y ahora vivo en Guaynabo, los primeros 25 años de mi vida los viví en Caguas y jugué en todas esas ligas: Villa Nueva, Bairoa…”. 

Coincidió, por lo tanto, con otros prominentes jugadores cagüeños, como Alex y Joey Cora. 

“Alex y yo somos compadres, de hecho”, dijo sobre el también cagüeño de pura cepa que ha triunfado como dirigente en las Mayores con los Medias Rojas de Boston. 

“Después de retirarme, yo fui su coach de primera base en 2014 en el primer año que dirigió a Caguas”, recordó. 

Luego de retirarse del profesionalismo, Miguel jugó cinco temporadas en la Doble A, con cinco equipos diferentes —Aibonito, Cayey, Cabo Rojo, Las Piedras y Lajas—, pero ahora, con Coamo, será la primera vez que trabaje como dirigente… en cualquier nivel. 

“En realidad yo estoy aquí por José León”, dijo. 

León, coach de bateo de los Criollos, iba a ser el dirigente, pero recibió una oferta para trabajar en los Estados Unidos y, al parecer, el apoderado de los Maratonistas, Luis Correa, lo consultó con el exjugador de los Criollos y ahora asistente del gerente general Motorita Feliciano, Edwards Guzmán, y este recomendó a Negrón. 

“Yo soy parte de todo ese grupo —Alex, Motorita, Edwards—“, dijo Negrón, “y estoy muy agradecido de que ahora Edwards va a ser mi bench coach”. 

Coamo, de paso, fue uno de los mejores equipos de la pasada campaña, ganando la sección Sur con marca de 9-3, pero no avanzó al Carnaval de Campeones al perder 3-2 la final seccional con Salinas bajo la dirección de Félix ‘Papito’ Martínez. 

“El único cambio que se ha hecho se hizo antes de que me nombraran, y fue por Jonathan ‘Matatán’ Morales”, dijo, mencionando al toletero que jugó con Salinas en 2021 y será ahora el designado de los Maratonistas. 

“Yo le dije al apoderado que el equipo está bien como está, al ser básicamente el mismo que el año pasado, y que no hacían falta más cambios a menos que surgiera una emergencia”. 

En la pasada temporada regular, el equipo estuvo sólido en todas las facetas—.296 de promedio colectivo con 2.69 de efectividad—, teniendo entre sus principales figuras al veterano toletero y otrora MVP de la Liga, el inicialista Jaime Ortiz (.368); el jardinero Miguel Velázquez (10 remolcadas) y el receptor Luis Díaz (.323 con ocho remolcadas en nueve juegos), así como un elenco monticular encabezado por los veteranos Saúl ‘Monaguillo’ Rivera, Raúl Valentín y Juan Pérez (2-1 y 0.70 en 25.2 entradas). 

Aunque inicialmente se habló de que, además de dirigir, Negrón saldría de su retiro para jugar a tiempo parcial en los bosques, él lo descarta. 

“Solo voy a dirigir… a menos que surja alguna necesidad”, comentó. 

De esta forma, Miguel se convierte en el tercer cagüeño activo como dirigente en la Doble A, uniéndose a Elvin ‘Pachanga’ Santos, quien regresa a dirigir a los Próceres de Barranquitas después de haber sido uno de los principales candidatos a Dirigente del Año en 2021, galardón que eventualmente ganó Juan ‘Igor’ González, quien ganó el campeonato con los Grises de Humacao; y a Gilbert Monell, quien debuta con San Lorenzo. 

Coamo abre su temporada este viernes 4 de marzo en la noche al visitar a los Potros de Santa Isabel.