Tras meses de especulaciones, ausencias, multas, gordura, malos ratos y mucho más, se dio el gran traspaso a solo horas de acabar la fecha límite de cambios en la NBA.

Los Nets de Brooklyn enviaron a James Harden a los brazos de su ángel guardián, Daryl Morey, gerente general de los 76ers de Filadelfia, en un cambio que incluyó a Ben Simmons, quien lleva fuera desde el verano pasado tras la petición de traspaso; al franco tirador Seth Curry, el centro Andre Drummond y dos selecciones de primera ronda del draft que pasarán a Brooklyn.

En otra de las transacciones de mayor envergadura, los Mavericks de Dallas salieron de su centro Kristaps Porzingis, enviándolo a Washington.

Los Sixers también adquieren al veterano Paul Millsap en el trato. Los Nets recibirán la selección de primera ronda de 2022 de los Sixers sin protección con derecho a diferir hasta 2023, y una selección de primera ronda de 2027 protegida de los puestos del draft del 1 al 8.

El traspaso une a Harden al centro Joel Embiid, quien es el favorito en Las Vegas para MVP en este momento con promedios impresionantes de 29 puntos, 11 rebotes, cuatro asistencias, un tapón y un robo de balón. 

Ese fue el cambio más grande en una tarde que incluyó 20 traspasos y más de 30 jugadores con nuevas direcciones. 

Los Mavericks, por su parte, sorprendieron la liga al enviar a los Wizards a Porzingis, quien lleva fuera más de un mes por problemas en su rodilla operada, junto a un turno de segunda ronda por el armador Spencer Dinwiddie y el tirador Davis Bertans. 

Por otra parte, con miedo a que el centro titular Brook López no pueda regresar esta temporada luego de someterse a una cirugía de espalda, los actuales campeones Bucks de Milwaukee consiguieron a Serge Ibaka en un inmenso cambio de cuatro equipos con los Pistons de Detroit, Kings de Sacramento y Clippers de Los Angeles. 

Los Kings recibieron a Donte DiVincenzo, Trey Lyles y Josh Jackson, mientras que los Pistons se hicieron de los servicios de Marvin Bagley los Clippers agregaron a  Rodney Hood y Semi Ojele

Inercia 

Fuera de los cambios de Harden y Simmons y el de Porzingis, se podría argumentar que lo más sorprendente de la tarde fueron las movidas que no se dieron, dado que los Lakers de Los Angeles, por ejemplo, actualmente novenos en la Conferencia del Oeste, no hicieron ninguna movida, apostando al mercado de los buyouts para mejorar su equipo. 

También, jugadores que dominaron los titulares de rumores, como Jerami Grant, Eric Gordon, Myles Turner, y el mismo Russell Westbrook se quedaron en sus hogares. 

Otras movidas

– Los Raptors cambiaron a Goran Dragic y un turno de primera ronda en el 2022 a San Antonio por Thad Young, Drew Eubanks y un turno de segunda ronda.

– Los Celtics adquirieron a Derrick White de los Spurs por Romeo Langford, Josh Richardson y un turno de primera ronda.

– Los Hornets obtuvieron a Montrezl Harrell de los Wizards por Vernon Carey e Ish Smith. 

– Los Suns adquirieron a Torrey Craig de los Pacers por Jalen Smith y una futura selección de segunda ronda. 

– Los Celtics trajeron de vuelta a Daniel Theis por  Dennis Schroder, Enes Kanter y Bruno Fernando.