Puerto Rico falló en obtener un boleto para la Copa Mundial de baloncesto femenino FIBA al caer ante la representación de Rusia con marcador de 102-68 este lunes en partido celebrado en la República Dominicana.

El revés fue el tercero en tres salidas del Equipo Nacional boricua en el torneo clasificatorio que comenzó el pasado jueves en Washington DC y que repartía tres plazas para el Mundial de septiembre próximo en Sidney, Australia.

Las boricuas perdieron ante Bélgica el jueves 98-65 y ante Estados Unidos el sábado con pizarrón de 93-55 en la acción correspondiente al Grupo A, por lo que estaban obligadas a derrotar a las rusas para clasificar al evento mundialista.

Rusia había sido derrotada por Bélgica 66-43 el domingo en el primer choque en suelo dominicano.

Pero, como se anticipaba, Rusia resultó un hueso duro de roer y dominó 22-11 el primer parcial, y aunque la tropa de Jerry Batista se repuso para imponerse 22-20 en el segundo (42-33 la mitad), un tercer segmento en el que fueron sacadas de la cancha y que culminó 31-12 fue determinante en el resultado del juego.

Con la suerte echada, Rusia ganó también—29-23—el último parcial.

De esta manera, Rusia y Bélgica alcanzan la clasificación y se unen a la selección norteamericana, que ya tenía un puesto asegurado por su condición de campeón olímpico.

Puerto Rico tuvo una gran actuación de su estelar Jazmon Gwathmey, quien marcó 27 (de 18-12 de campo) de los 68 tantos del quinteto, aportando además nueve rebotes.

Isalys Quiñones anotó 17 y Arella Guirantes 10.

Rusia repartió bien el balón, con 35 asistencias por 16 de las puertorriqueñas, y siete de sus jugadoras anotaron en doble dígito.