Estados Unidos se anotó su segunda victoria del torneo clasificatorio FIBA para la Copa Mundial de baloncesto femenino este sábado al dar fácil cuenta del Equipo Nacional de Puerto Rico con marcador de 93-55.

El partido correspondiente al Grupo A—en el que también figuran Rusia y Bélgica— que se jugó en la Entertainment Sports Arena de Washington DC fue el único de la jornada, y vino a ser el segundo revés de las puertorriqueñas en el torneo, luego de caer 98-65 ante Bélgica el jueves.

Arella Guirantes trata de arrebatarle el balón a Kelsey Plum, de Estados Unidos. [suministrada/FIBA]

El trabuco norteamericano, por su parte, superó a las belgas el viernes 84-75, y con la victoria del sábado culmina su participación en el torneo con balance de 2-0.

La competencia clasifica a dos quintetos diferentes a Estados Unidos para la Copa Mundial que se jugará en Sidney, Australia, en septiembre próximo, ya que las norteamericanas tienen asegurada su participación por su condición de campeonas olímpicas.

El evento se traslada este domingo a Santo Domingo, donde se verán las caras Bélgica y Rusia. El lunes serán las puertorriqueñas las rivales de Rusia en el desafío final del clasificatorio, desde las 7:00 de la noche.

Un desastroso primer parcial por parte de Puerto Rico sentó las bases de lo que sería el encuentro. Las norteamericanas amasaron una ventaja de 25 puntos, 33-8, y en el resto del camino simplemente se aseguraron de mantener una ventaja que solamente en una ocasión fue menor de 20 puntos, cuando un canasto de Isalys Quiñones restando 6:25 del tercer segmento colocó el pizarrón 56-37.

Puerto Rico tuvo su mejor momento en el segundo parcial, el que ganaron 19-16 para cerrar la primera mitad en desventaja de 49-27.

Estados Unidos ganó 24-17 el tercer cuarto y 20-11 el último.

Quiñones fue la jugadora más destacada por Puerto Rico con 12 puntos y cinco rebotes, mientras que Jazmon Gwathmey le siguió con 11 tantos y cinco rebotes. Arella Guirantes tuvo nueve puntos, con siete rebotes y siete asistencias, mientras que Brianna Jones aportó nueve tantos.