Los planes de la compañía All Star Boxing, de Miami, de comenzar a dar carteleras de boxeo en Puerto Rico marchan hacia adelante. 

El director ejecutivo de la Comisión de Boxeo Profesional, Gerardo Mora, indicó que se reunió en días recientes con el promotor cubano-boricua radicado en Miami, Félix ‘Tutico’ Zabala, presidente de la empresa, y que este le reiteró su intención  de volver a dar programas en la isla, donde en los años ochenta, su padre Tuto Zabala comenzó su carrera como promotor. 

“El (Tutico) va a regresar para del 8 al 10 de febrero radicar su solicitar para conseguir una licencia como promotor de espectáculos”, dijo Mora. 

“No sé cuánto tarda ese trámite, pero no debe ser mucho”. 

De todos modos, la licencia de promotor de espectáculos es un requisito para luego conseguir la licencia de promotor en Puerto Rico, agregó. 

Como todos los años, Zabala presentará en 2022 doce carteleras televisadas por la cadena Telemundo, repartidas trimestralmente entre primavera, verano otoño e invierno, y ha dicho que su plan es presentar algunas de ellas en Puerto Rico. 

También, debido a su estrecha relación con la empresa Top Rank, de Bob Arum, Zabala no ha descartado la posibilidad de presentar aquí en sociedad con esta una cartelera presentada por ESPN, con la que Top Rank tiene un acuerdo de exclusividad. 

Tutico tiene en su compañía a varios peleadores boricuas, como el junior welter Yomar Alamo y el prometedor junior mediano Bryan Polaco, así como al campeón peso mosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el cagüeño Jonathan ‘Bomba’ González, quien tendría programada su primera defensa para marzo o abril y existe la posibilidad de que la misma se celebre en Puerto Rico. 

Se tiene entendido que en buena medida esto dependerá de que la Compañía de Turismo de Puerto Rico, a través de su división de Turismo Deportivo, actúe como ente facilitador.

Turismo Deportivo comenzó a actuar desde el año pasado para atraer eventos deportivos mayores a la isla, y respaldó la celebración del torneo de golf Puerto Rico Open.

La All Star, que no solo da sus carteleras en la Florida, sino ocasionalmente en México, anunció esta semana que presentará el 13 de mayo una cartelera en el Niagara Resort & Casino de Seneca, Nueva York, donde dio su último programa dos años atrás. 

Ese programa formaría parte de la cadena de tres carteleras programadas para la primavera. 

Hasta ahora, ninguna compañía de Puerto Rico ha separado fechas para presentar carteleras este año, dijo Mora. 

El año pasado, debido a la pandemia del coronavirus, solo se presentaron cuatro: las tres celebradas por la firma Ring City en marzo, y la del 3 de diciembre en Juncos presentada por la Universal Promotions del promotor Javier Bustillo.