El Equipo Nacional masculino de baloncesto de Puerto Rico presentó dos niveles de juego este jueves contra Estados Unidos en el inicio de la segunda ventana clasificatoria FIBA a la Copa Mundial 2023, y el resultado fue una derrota con abultado marcador de 93-76.

El partido correspondiente al Grupo D se llevó a cabo en la Entertainment And Sports Arena de Washington DC, y con el resultado Puerto Rico vio caer su récord a 1-2, mientras que los norteamericanos se consolidan en la segunda posición con balance de 2-1.

Gary Browne inicia una jugada ofensiva mientras es marcado por Jared Harper, de Estados Unidos. [foto FIBA]

El quinteto dirigido por Nelson Colón tuvo un inicio de partido auspicioso y se llevó el primer cuarto 27-20, alineando con Gary Browne, Javier Mojica, Stephen Thompson, Chris Ortiz e Ysmael Romero.

El segundo parcial comenzó como una copia del primero y los boricuas llegaron a tener ventaja de 10 puntos, 32-22, con un canasto de Romero con 8:11 en el reloj. Estados Unidos vino de menos a más y empató el pizarrón a 40 con un canasto del veterano Joe Johnson restando 1:23, pero con un tapeo de Luis ‘Pelacoco’ Hernández Puerto Rico logró cerrar la mitad al frente 44-42.

El tercer parcial, sin embargo, resultó una pesadilla para los boricuas, que lo perdieron 32-14 para dejar que se fuera en escapada un más alto y experimentado rival. Y aunque Estados Unidos ganó por solamente un punto el último segmento, 19-18, ya la suerte estaba echada.

El veterano Mojica fue el mejor a la ofensiva por los puertorriqueños con 18 tantos, mientras que Browne le siguió con 16 y Hernández y Jezreel de Jesús agregaron 10 cada uno.

Por su parte, Thompson y Tyquan Rolón marcaron ocho y siete tantos, respectivamente, en su estreno con la camiseta nacional.

Puerto Rico viaja ahora hacia Cuba para enfrentarse a los locales el domingo desde las 7:00 de la noche. Los cubanos sufrieron el jueves su tercera derrota de las ventanas (0-3) al caer 82-72 ante los mexicanos, que se mantienen invictos con balance de 3-0.

Por su parte, México y Estados Unidos se verán las caras por segunda vez en esta primera ronda cuando se enfrenten el domingo desde la 1:00 de la tarde en Washington DC.