Aunque todavía no se ha anunciado oficialmente dónde estará jugando como local la franquicia de las Grises de Humacao, ya el apoderado, el Dr. Luis Santini, ha avanzado bastante en la confección de su equipo para la temporada de la Liga Femenina de voleibol que está señalada para comenzar el 18 de mayo. 

“Es básicamente el mismo equipo del año pasado, pero con algunas adiciones”, dijo Santini, cuyo equipo finalizó en la última posición con marca de 2-10 en el torneo del 2021. 

“Regresa el cuerpo técnico, con Jerry Batista de dirigente”, dijo, “y, de las tres refuerzos a las que tenemos derecho, ya a una incluso la tenemos firmada y las otras dos, identificadas”. 

“Vamos a reforzarnos con una acomodadora, una central y una esquina que meta muchos puntos”. 

Entre las que están bajo consideración se encuentra la esquina norteamericana Lindsay Stalzer, quien jugó con el equipo en el pasado torneo y, en la postemporada, fue reclutada primero por las Leonas de Ponce y luego por las Valencianas de Juncos, lesionándose a mediados de la serie semifinal contra las Criollas de Caguas. 

Poco después, sin embargo, Stalzer se unió a la selección de Estados Unidos y, a partir de este mes, estará jugando por segundo año seguido en la liga profesional estadounidense Athletes Unlimited

La acomodadora refuerzo se hace necesaria debido a que tanto Génesis Viera, quien se lesionó días antes del comienzo de la pasada temporada, como su reemplazo de última hora, Glorimar Ortega, anunciaron su retiro. 

“Génesis consiguió un trabajo muy bueno en Estados Unidos”, dijo Santini, “y la verdad es que Glorimar, para ayudarnos, salió de su retiro para jugar en la pasada temporada, por lo que le estamos sumamente agradecidos”. 

“Ya hoy (martes) llegamos a un acuerdo contractual con Shirley Ferrer, quien será nuestra opuesto”, dijo, por otra parte, “y la verdad es que tenemos tres liberos de luxe: Nomaris Vélez, capitana del equipo en 2021,  Nayka Benítez  y Adriana Viña, a quien acabamos de agregar”. 

Pero Santini está especialmente esperanzado en la joven esquina Karla Santos, quien, luego de cuatro años de ausencia, regresó a la NCAA en 2020 para jugar con Cal State.

Karla fue una de las estrellas de la selección de Puerto Rico en el Mundial Sub 20 celebrado en la isla en 2015, y ya había debutado brevemente con Humacao a los 16 años de edad en 2016, pero fue readquirida por el equipo en el sorteo de jugadoras de nuevo ingreso y agentes libres celebrado en diciembre. 

“Ella debe ser una de nuestras esquinas regulares, junto a la refuerzo, y dentro de poco va a ser una de las mejores jugadoras de Puerto Rico”, dijo Santini. 

En el sorteo especial de diciembre de jugadoras pertenecientes a las suspendidas Sanjuaneras de la Capital, las Grises escogieron a la valiosa central venezolana nativizada Shirley Florián, pero eso fue cuando la temporada iba a comenzar el 17 de febrero. 

Sin embargo, Florián ni las otras jugadoras venezolanas que iban a jugar en el torneo —Oneida González y Alejandra Argüello, ambas escogidas por Caguas—, recibieron autorización  de la Federación Internacional para jugar en la isla debido a que ahora la temporada comienza después del 15 de mayo, la fecha límite para las transferencias internacionales.