Puerto Rico aseguró este domingo su clasificación a la segunda ronda de las ventanas clasificatorias FIBA para la Copa Mundial 2023 con un agónico triunfo de 65-62 sobre Cuba en un juego correspondiente al Grupo D.

El resultado del partido celebrado en el coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana significó la eliminación de los cubanos, que marchan en la última posición del grupo con marca de 0-4 y solamente pudieran aspirar a empatar con Puerto Rico (2-2) en el standing, restando dos partidos más a cada equipo.

Timajh Parker se lanza a perseguir al cubano Jasiel Rivero, que busca llegar hasta el canasto. [foto FIBA]

Sin embargo, las dos victorias de Puerto Rico sobre Cuba les daría a los boricuas el tercer puesto si se produjera ese escenario que luce cuesta arriba para los cubanos, a los que les faltan partidos contra México y Estados Unidos.

Los tres primeros lugares de cada uno de los cuatro grupos del área de América adelantan a la segunda ronda. También el domingo, Estados Unidos (3-1) se desquitó de la anterior derrota ante México (3-1) y le derrotó 89-67 en partido celebrado en Washington DC.

La Selección Nacional boricua—que colocó su récord en 2-2—, se medirá a los norteamericanos el 1 de julio y a México el 4 en el cierre de la primera ronda. 

Puerto Rico, que no contó con los servicios del cubano naturalizado Ysmael Romero por un contratiempo con su documentación para viajar a La Habana, perdió 14-12 el primer segmento y la mitad 36-31, pero un avance de 10-0 en los inicios del tercer parcial le dio una ventaja de 41-38 que eventualmente le llevó a cerrar el segmento al frente 52-47.

Aunque apretadamente, los boricuas dominaron durante casi todo el último cuarto, y con un tiro libre de Gary Browne se fueron al frente 65-62 restando 15.7 segundos. El cubano Neysser Coutín realizó un buen intento desde el área de tres puntos en los segundos finales que les hubiera permitido empatar el juego, pero lo falló.

Jezreel de Jesús, con 21 puntos, y Christopher Ortiz, con 16, resultaron los mejores a la ofensiva por Puerto Rico.