Pase lo que pase, lo importante es que el ahora excampeón mundial Wilfredo ‘Bimbito’ Méndez no sufra un lapso de casi medio cuatrienio entre pelea y pelea. 

El zurdo de Trujillo Alto, de 25 años de edad, perdió su cetro mínimo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) el 14 de diciembre en Japón al caer en el undécimo asalto ante su retador obligatorio, Masataka Taniguchi (ahora 15-3 y ocho). 

Ahora se encamina a reaparecer en una cartelera que presentará la empresa dominicana Shuan Boxing en Santo Domingo en marzo, estelarizada, según parece, por la primera defensa del dominicano Erick ‘Mini Pacman’ Rosa, nuevo campeón peso mínimo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). 

La posible fecha es la del 25 de marzo. 

Para Bimbito, su pelea de diciembre era su primera desde su defensa titular en nueve asaltos sobre el colombiano Gabriel Mendoza el 8 de febrero de 2020 en Ciudad de Panamá. 

En buena medida la inactividad se debió al covid-19, pero también Bimbito, ahora con marca de 16-2 y cinco nocauts, sufrió dos cancelaciones: una cuando enfermó poco antes de una defensa en Santo Domingo el 16 de diciembre de 2020 y otra en agosto de 2021 en Frisco, Texas, cuando su rival, el nicaragüense Carlos Buitrago, no hizo el peso. 

Durante buena parte de su inactividad, Bimbito dos veces pasó varios meses acuartelado y entrenando en Las Vegas con Yoel ‘Yowy’ González, uno de sus entrenadores. 

“La pelea (con Taniguchi) fue competitiva”, dijo Freddy Trinidad, entrenador del boricua. “Incluso al final del décimo asalto Bimbito lo lastimó con una izquierda, pero Taniguchi salió rápido al once, lo llevó contra las sogas y estuvo tirándole muchos golpes hasta que el árbitro decidió detener la pelea”. 

“No me gusta eso de poner excusas, pero estar dos años sin pelear lo afectó”, agregó. 

“Y luego, cuando llegamos a Japón dos semanas antes, aunque nos trataron muy bien, no tuvimos un  buen gimnasio ni sparring partners, y lo único que había era un saco. Para que por lo menos Bimbito se moviera, resultó que el muchacho que nos asignaron para transportarnos sabía tirar un jab y unos golpes, y lo pusimos a guantear con él, pero realmente no eran unos guanteos de verdad”.

Bimbito está ligado a la empresa local Spartan Boxing, que tiene estrechas relaciones con Shuan, y el hecho de que vaya a pelear en la misma cartelera que Mini Pacman podría ser un presagio de que ambos puedan enfrentarse posteriormente. 

“De eso yo no sé”, dijo Freddy. “Bimbito pelea con el primer campeón que aparezca”. 

“Pero esa pelea no va a ser ahora, el 25 de marzo, de seguro”. 

Mini Pacman (5-0 y uno) ganó el cetro regular de la AMB al derrotar por decisión en Santo Domingo el 21 de diciembre al filipino Vic Saludar, a quien, de paso, también Bimbito había derrotado por decisión el 24 de agosto de 2019 en San Juan para conquistar el cetro de la OMB. 

Siguiendo su nueva política de eliminar los títulos secundarios, la AMB entonces ordenó que Mini Pacman, de 21 años, se enfrentara a su supercampeón, el tailandés Thammanoon Nyomtrong (23-0 y nueve), pero la compañía Shuan Boxing planeaba solicitar una dispensa para hacer primero una defensa opcional.