Después de haber dirigido en su retorno al voleibol femenino a las Indias de Mayagüez en la abortada temporada de 2020 y a la misma franquicia cuando esta se convirtió en las Leonas de Ponce el año pasado, Javier Gaspar prácticamente se había resignado a no estar activo como dirigente en la próxima campaña. 

“Ponce pidió una dispensa y no iba a jugar y, además había pocos equipos, así que ya yo pensaba que este año iba a ver los juegos de voleibol como fanático o por televisión”, dijo el legendario acomodador que en su carrera como jugador brilló en el voleibol colegial estadounidense con Penn State y con la selección norteamericana, y también como refuerzo en España. 

“Pero entonces vino esta oportunidad de dirigir a las Changas”, agregó. 

El anuncio fue hecho el viernes en la noche  en la página oficial del único de los cinco equipos de la liga que todavía no había anunciado a su dirigente. 

Gaspar remplazará en la dirección de Naranjito a Jamille Torres, quien renunció luego de la pasada temporada.

“Yo me dije que por qué no”, dijo Gaspar, quien también ha sido dirigente de las selecciones nacionales masculina y femenina, “porque yo nunca había dirigido a Naranjito”. 

El está consciente de que cuenta con un equipo de altos vuelos. 

“Es un equipo muy fuerte, de mucha calidad y profundidad en el talento nativo”, dijo. 

“Tenemos a Génesis Collazo, que está jugando en Turquía, y que puede desempeñarse como esquina y como opuesto”, dijo sobre la jugadora que fue reclamada por Naranjito en el sorteo especial de las jugadoras pertenecientes a las suspendidas Sanjuaneras de la Capital. 

“También tenemos a la acomodadora Jaimeson Lee, que es una jugadora de gran proyección que está jugando en Alemania; a (la esquina) Noami Santos Lamb, que jugó en la Liga de Grecia y ahora va a jugar en la liga de Estados Unidos (que inaugura el 16 de marzo); a (la central) Paola Rojas, que está jugando en Francia; a Legna Hernández, que es una esquina muy productiva y viene de ganar en campeonato de Copuvo con Humacao…”. 

La central Shannon Torregrosa, la juvenil libero Okiana Valle —que tuvo una sólida actuación en su debut en la temporada de 2021—, la veterana libero reclamada también de las filas de San Juan, Debora Seilhamer; la central Zoé Sostre y la acomodadora Kathia Sánchez completan el impresionante elenco de las Changas. 

Una variable aún por determinarse es si la estelar opuesto mexicana nativizada Andrea Rangel, quien está por dar a luz, en efecto descansará esta temporada que empieza el 18 de mayo o si por lo menos podría estar disponible para unirse al equipo a fines de la misma. 

“Como yo acabo de unirme al equipo no sé cuál es la situación”, dijo Gaspar, “pero me imagino que tendremos varias alternativas, si Andrea juega o si no juega”. 

Igualmente, dijo, el apoderado, Lcdo. José Rojas apenas está empezando a evaluar las posibles refuerzos del equipo. 

“No se va a tener una idea clara de las necesidades del equipo hasta que no sepamos cuándo estarán disponibles las jugadoras que están jugando afuera, o si van a estar desde el principio”, dijo. 

“Por eso, tenemos una lista que incluye jugadoras refuerzos en todas las posiciones”. 

Una candidata, naturalmente, es la central Alison Bastianelli, líder en bloqueos de la pasada temporada con 52, seguida por su compañera Paola Rojas, con 49. 

“Tuvo una gran temporada”, reconoció Gaspar finalmente.