El filipino Mark Magsayo, un protegido de Manny Pacquiao que también entrena con Freddy Roach, conquistó este sábado el cetro pluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) al derrotar por decisión mayoritaria a Gary Russell, Jr., quien era el campeón masculino con el reinado más largo de la actualidad. 

El combate estelarizó la cartelera de la Premier Boxing Champions en el  Borgata Hotel Casino de Atlantic City, Nueva Jersey, presentada por Showtime, que también incluyó la victoria del junior welter boricua Subriel Matías ante Petros Ananyan en el noveno asalto. 

“Esto es mi sueño hecho realidad”, dijo Magsayo (24-0 y 16 nocauts), quien era el retador obligatorio. “Desde que era niño, este fue mi sueño. Me siento tan orgulloso de ser campeón ahora. Estoy muy agradecido con los fanáticos filipinos por su respaldo”. 

De 33 años de edad y natural de Washington, D.C., Russell (31-2 y 18), quien llevaba casi dos años sin pelear, estaba haciendo su sexta defensa desde que ganó el cetro en el 2015. 

Las tarjetas fueron 115-113, 115-113 y 114-114. 

Fue una pelea dura y muy competida durante los 12 asaltos, aunque Magsayo supo aprovechar su ventaja en estatura para recostarse sobre Russell, quien evidenció una lesión en un hombro en el cuarto asalto. 

“Creo que tengo un desgarre del tendón de mi hombro derecho”, dijo Russell, “aparte de que llevaba dos años sin competir. Pero esto es lo que los verdaderos campeones hacen: quise seguir y demostrar mi superioridad, a pesar de la lesión”. 

“Me lastimé el hombro hace dos semanas pero quise hacer la pelea de todos modos porque soy un verdadero campeón”.