El cambio de la fecha de inicio de la temporada de la Liga Femenina de Voleibol, del 17 de febrero a algún punto de abril, podría entorpecer la participación de las tres venezolanas nativizadas que deben estar activas en el torneo. 

Esto se debe a que, por pertenecer a la Federación de Venezuela, se requeriría un permiso especial de la Federación Internacional para que las tres —Shirley Florián, Oneida González y Alejandra Argüello— puedan jugar más allá del 15 de mayo, que es la fecha tradicional para que expire la carta de transferencia para que jueguen las jugadoras internacionales. 

La liga boricua consiguió que Norceca, el organismo regional que regula el voleibol en Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, extendiera ese permiso hasta el 30 de julio debido a un pedido del Dr. César Trabanco, presidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol. 

El pedido se basó en que, al igual que para la temporada de 2021, la pandemia del coronavirus y las medidas de seguridad implementadas debido a esta, hacían prácticamente imposible empezar a jugar en febrero. 

“Con las venezolanas estoy seguro de que no habría ningún problema para que le dieran el permiso si dependiera de la Federación de Venezuela”, dijo Trabanco. “Pero cuando se trata de una transferencia de una federación a otra -Venezuela a Puerto Rico- la autorización tiene que venir de la FIBV (la Federación Internacional de Voleibol)”. 

“Yo ya le pedí a la federación venezolana que se uniera a nosotros en ese pedido”. 

Trabanco sí expresó la esperanza de que la FIBV conceda la extensión, pero confesó que no tiene certeza de que vaya a ser así. 

“Por lo menos en el caso de Chamo Liendo, estuvimos solicitando que se le permitiera jugar desde septiembre, que era cuando empezaba la temporada de masculino, pero la Internacional no lo concedió y él tuvo que empezar en octubre, como estaba establecido originalmente”. 

El libero venezolano Marcos ‘Chamo’ Liendo juega para los Caribes de San Sebastián. 

Shirley Florián, que pertenece a las suspendidas Sanjuaneras de la Capital, fue reclamada por Humacao en el sorteo especial del 11 de diciembre, y Oneida González, quien jugó con las Valencianas de Juncos en el 2021, fue reclamada por las Criollas de Caguas. 

Caguas también pidió en el sorteo a Alejandra Argüello, que había pertenecido a las reservas de las Pinkin de Corozal en 2020 y 2021, pero no pudo jugar debido a que nunca le concedieron la visa de trabajo.