Para el padre y coentrenador del junior welter John Bauzá, su impresionante victoria del 11 de diciembre en el Madison Square Garden, cuando noqueó en el cuarto asalto a Michael Williams, Jr., un invicto con marca de 19-0 y 12 nocauts, demostró algo que él ya sabía. 

“Por el récord de John (15-0 y seis nocauts antes de ese combate) la gente decía que no pegaba”, dijo sobre el zurdo de Cataño, de 23 años de edad.  

“Eso no es verdad: nosotros sabemos que John pega como centella”, agregó. “En el boxeo lo importante es dar y que no te den, pero nosotros sabemos que John tiene todas las herramientas, y que si hay que pelear, peleamos, y si hay que noquear, también”. 

Frente a Williams, en la cartelera de la empresa Top Rank estelarizada por la pelea de Vasyl Lomachenko con Richard Commey, John demostró una pegada devastadora: derribó a su rival de 22 años y 6-1 de estatura un total de cinco veces, una por asalto en los primeros dos episodios y tres veces en el cuarto, para terminar a los 2:18 de ese episodio el encuentro programado a ocho.

Ahora John tiene previsto volver a Nueva York para ver acción el 19 de marzo en el teatro Hulu del Garden, cartelera que debe ser estelarizada por una pelea del supermediano boricua Edgar Berlanga (18-0 y 16) con Steve Rolls (21-1 y 12). 

Juan Bauzá no tiene conocimiento aun de quién será el rival, pero en las redes sociales se ha mencionado el posible nombre del mexicano Adrián ‘Chinito’ Yung (28-7-2 y 22), quien en su última presentación, el 13 de agosto en Kissimmee, perdió por decisión en 10 episodios ante el boricua Yomar Alamo. 

Será, para John, su primera pelea desde que regresó a vivir en Puerto Rico permanentemente, después de haber vivido los últimos años en Nueva Jersey. 

“Yo acabo de comprar una casita en Levittown y ya John está viviendo en ella con su esposa”, dijo Juan. “Yo todavía tengo que estar un tiempo más en Nueva Jersey, porque el hijo chiquito todavía está en la escuela, pero ya para junio todos estaremos allá”. 

En Puerto Rico, como para sus últimos combates, John va a entrenar en el coliseo boxístico Pedro Rodríguez Gayá de Cataño. 

Además de su padre, John tendrá de entrenador, tal como lo tuvo para su última pelea, a Manuel Antonio Siaca, hijo mayor del fenecido y legendario entrenador Manny Siaca, y al puertorriqueño de Nueva Jersey,  Juan ‘Chino’ Rivas. 

Aunque tiene su gimnasio en Nueva Jersey, donde entrena a numerosos peleadores de renombre, Chino debe unirse en la isla a los trabajos de John en las últimas semanas antes de su pelea del 19 de marzo. 

En la cartelera pelearán también los boricuas Xander Zayas (12-0 y nueve), quien se medirá a ocho asaltos con Quincy Lavallais (12-2-1 y siete), y el junior ligero aguadillano Henry ‘Moncho’ Lebrón (14-0 y nueve), aún sin rival anunciado.